Argentina Internacionales - 

Arrestan a dos españoles por intentar abordar avión con maleta llena de aves vivas

¿Cuánto pueden sobrevivir un centenar de aves aprisionadas en equipaje de mano? Al parecer dos españoles estaban convencidos de mantenerlas ocultas y con vida en un vuelo desde Buenos Aires a Madrid, pero terminaron arrestados en el aeropuerto de la capital argentina.

Grande fue la sorpresa de la policía aeroportuaria en la terminal aérea de Ezeiza cuando al requisar el equipaje de mano de los dos pasajeros encontraron que junto a su ropa llevaban jaulas con 130 aves vivas en su interior.

Según informó el ministerio de Ambiente, se contabilizaron 84 cardenales de copete rojo, 24 amarillos, seis tucanes y 12 aves federales. Algunas de estas especies están en peligro de extinción.

Al menos tres ejemplares ya estaban muertos al momento de requisar el equipaje, informó el comunicado.

Aunque el texto oficial sólo precisa que se trataba de dos personas de nacionalidad extranjera, la prensa local cita fuentes del caso para precisar que ambos son de nacionalidad española.

El hallazgo se produjo cuando al pasar las maletas por los rayos X, se detectó la presencia de material orgánico.

Al requerir a los pasajeros la apertura del equipaje, se hallaron cuatro jaulas precarias de madera con decenas de pájaros aprisionados, según mostraron las fotografías de la Policia de Seguridad Aeroportuaria.

Ambos pasajeros intentaban abordar un vuelo de Iberia rumbo a Madrid en un hecho ocurrido el pasado 6 de junio pero que trascendió recién este miércoles.

Cuando la justicia ordenó allanar el domicilio de los españoles en La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) se hallaron unas 700 aves más.

Intervino en el caso la Dirección Nacional de Biodiversidad quien se encargó de individualizar y resguardar las especies.

Ambos enfrentan ahora cargos por infracción al código aduanero y presunto tráfico de especies.

FUENTE: AFP