Nueva York Internacionales - 

Arrestan a 111 en NY por robo de identidad

NUEVA YORK ( AP ). Cajeros bancarios, trabajadores de restaurantes y otros empleados en Nueva York hurtaban datos de tarjetas de crédito a turistas extranjeros y residentes como parte de una red de robo de identidad que se extendía a China, Europa y Medio Oriente, dijeron el viernes las autoridades.

En total, 111 personas fueron arrestadas después de una racha de compras que dejó miles de víctimas al sumar más de 13 millones de dólares en artículos de lujo, y cinco empresas delictivas distintas fueron desmanteladas.

El fiscal Richard Brown en el distrito neoyorquino de Queens lo llamó el caso de fraude más grande que ha visto en sus dos décadas en el puesto. Los cargos incluyen corrupción empresarial, robo y robo mayor.

" Estos no fueron asaltos a mano armada, pero el impacto sobre las víctimas fue el mismo ", dijo el comisionado policial Raymond Kelly. " Fueron atracadas ".

Las autoridades dicen que éste era el método que empleaban:

Al menos tres empleados bancarios, empleados de tiendas al por menor y trabajadores de restaurantes robaban números de tarjetas de crédito en un proceso conocido como " desnatado ", en el que los trabajadores toman la información al deslizar una tarjeta durante un pago y venden los números ilegalmente. Otros miembros de la red hurtaban la información de las tarjetas en internet.

Los números eran proporcionados a equipos de fabricantes que falsificaban tarjetas Visa, MasterCard, Discover y American Express. Con los datos robados también se elaboraban credenciales de identificación realistas.

Entonces equipos de " compradores " delictivos usaban las tarjetas en rachas de compras en tiendas de lujo como Apple, Bloomingdale's y Macy's, mercancía que era revendida en China, Europa y Medio Oriente.

Se hicieron adquisiciones por un total superior a los 13 millones de dólares en iPads, iPhones, computadoras, relojes de pulso y bolsos Gucci y Louis Vuitton, dijeron las autoridades. Los sospechosos también usaron las tarjetas para hospedarse en habitaciones de hotel caras, así como para rentar aviones privados y automóviles de lujo, señalaron los fiscales.

" Los ladrones tienen un conocimiento sorprendente de cómo utilizar la tecnología ", señaló. " Los ardides delictivos y la imaginación que se están desarrollando en estos días son realmente impactantes ".

Detectives expertos en ciertos idiomas pasaron horas traduciendo ruso, farsi y árabe durante la investigación, señaló Kelly.

Parte del problema, en especial para turistas extranjeros, es que las compañías de tarjetas de crédito en Estados Unidos no les instalan a éstas microtransistores especiales que dificultan la desnatación, dijo el subinspector Gregory Antonsen de la fuerza especial contra robo de identidad y delincuencia organizada del Departamento de Policía de Nueva York.

Sin embargo, señaló que las compañías sí laboran junto con la policía para ayudar a combatir la delincuencia.

" Así, si eres víctima de una pérdida... te reembolsarán tu dinero ", señaló Antonsen.