NUEVA YORK Internacionales - 

Arranca una marcha de Nueva York a Washington contra la brutalidad policial

Varias decenas de personas iniciaron hoy una marcha a pie de Nueva York a Washington para protestar contra la brutalidad de la Policía en Estados Unidos y denunciar su "racismo sistemático".

Los manifestantes partieron de Staten Island, el distrito neoyorquino en el que el pasado verano falleció el afroamericano Eric Garner, cuyo caso y otros parecidos en otros puntos del país generaron una fuerte oleada de protestas.

La marcha, impulsada por la organización Justice League NYC, efectuará paradas en varias ciudades y terminará en la capital de EE.UU. el próximo 21 de abril con una manifestación y un concierto para llamar la atención de las autoridades.

"Nuestras voces y reclamaciones de justicia, responsabilidad, transparencia, dignidad y respeto para todas las comunidades se oirán en los pasillos del Congreso. Seremos escuchados. Vamos a exigir resultados", explicaron los organizadores en un comunicado.

Entre otras cosas, la iniciativa busca impulsar tres propuestas legislativas que reformen la Justicia juvenil, frenen la "militarización" de la Policía y terminen con el uso de perfiles raciales, étnicos o por origen nacional por parte de la Policía.

Según los organizadores, cada 28 horas una persona negra muere en EE.UU. a manos de agentes, guardias de seguridad u otras fuerzas del orden.

En los últimos días, el país ha vivido nuevas protestas a raíz del caso de un agente de policía de la ciudad de North Charleston (Carolina del Sur), que fue acusado de asesinato tras disparar ocho veces por la espalda a un afroamericano, según puede verse claramente en un video grabado con un celular.

FUENTE: EFE