URUGUAY Internacionales - 

Arquitectura uruguaya "abre sus puertas" en el Día del Patrimonio del país

Uruguay comenzó la conmemoración de su Día del Patrimonio, que también se celebrará mañana, y en el que los ciudadanos y los turistas podrán disfrutar de visitas guiadas, música en vivo, exposiciones y charlas informativas en los lugares más emblemáticos y menos reconocidos del país.

La celebración de este día arrancó con un acto en el Palacio Legislativo en Montevideo, en el cual participaron el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y el presidente de la Comisión del Patrimonio, Nelson Inda.

Por su parte, Sendic invitó a la ciudadanía a "una incursión en la riqueza arquitectónica" de Uruguay para, a través de ella, hacer un ejercicio de abstracción e intentar comprender cómo era la vida de los uruguayos en el pasado rememorando los acontecimientos ocurridos en los edificios más emblemáticos del país.

"Tenemos que imaginarnos los debates que hubo entre los diputados o los que hubo en el Senado, cuánta vida en cada una de las casas y de las fábricas que hoy abren sus puertas para que la gente la conozca", dijo.

Este año se celebra la XXI edición del Día del Patrimonio en Uruguay, que estará dedicado al centenario de la creación de la facultad de arquitectura de la Universidad de la República.

De esta disciplina académica habló el presidente de la Comisión de Patrimonio, que señaló que la arquitectura moderna de Uruguay es "extraordinaria" y explicó que figura en la lista indicativa de la Unesco para ser considerada como Patrimonio de la Humanidad.

"Lo que queremos proponer a los uruguayos es mirar la arquitectura que vemos todos los días, que tiene gran calidad y que muchas veces no la reconocemos como tal", señaló.

Inda también alabó la arquitectura que crearon los inmigrantes españoles y, sobre todo, italianos, que llegaron a finales del siglo XIX y principios del XX, los cuales "construyeron gran parte de las ciudades y de Montevideo", capital del país y lugar donde reside casi la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay.

Algunas construcciones emblemáticas que se pueden ver en Montevideo son el Palacio Legislativo, inaugurado en 1925 como homenaje a los 100 años de la independencia del país y que alberga el Parlamento, o el Estadio Centenario, donde en 1930 se jugó el primer mundial de fútbol de la historia y que recibe su nombre por haber sido estrenado cuando el país celebraba los 100 años de la jura de su Constitución.

Además, Uruguay cuenta con dos lugares incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: la ciudad de Colonia del Sacramento (suroeste) y el Paisaje Cultural e Industrial de Fray Bentos (oeste), el cual obtuvo este reconocimiento el pasado julio.

Tras el acto de apertura de las jornadas, 80 parejas de bailarines de tango, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y originario de la cuenca del Río de la Plata, tomaron el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio legislativo.

Precisamente en este lugar fue donde se rindieron honores fúnebres al reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el pasado abril, o al deportista Carlos Alcides Ghiggia, el héroe del "Maracanazo" en el mundial de 1950 que murió el pasado julio, el mismo día que se cumplían 65 año de aquella gesta futbolística.

El programa de actividades para hoy y mañana divide al país suramericano en siete "regiones culturales", en los departamentos de Montevideo y Canelones y las zonas Centro, Suroeste, Litoral, Norte y Este.

En estos lugares habrá visitas guiadas, música en vivo, ferias gastronómicas, exposiciones y charlas informativas sobre los lugares más emblemáticos y menos reconocidos de cada ciudad.

FUENTE: EFE