EE.UU. Internacionales - 

Arizona: Hombre avanza en batalla de esposo gay

En un fallo que ha puesto en tela de juicio la prohibición contra los matrimonios entre personas del mismo sexo en Arizona, un juez concedió una victoria a un gay al que le negaron prestaciones de cónyuge después de que muriera su esposo el mes pasado.

El juez federal Johyn Sedwick autorizó el viernes la inscripción de Fred McQuire en el certificado de defunción de su esposo, en un nuevo acontecimiento en la controversia nacional sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo ante las decisiones de jueces estatales y federales en todo el país de revocar las prohibiciones en más de una decena de estados a un ritmo veloz desde un histórico fallo que emitió el año pasado la Suprema Corte federal.

La decisión del viernes sólo es aplicable a McQuire, pero el juez dejó entrever que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexto en Arizona podría no sostenerse después de que atienda una impugnación amplia contra la constitucionalidad de le ley.

"La corte no ha decidido aún si existe alguna contradicción entre la ley de Arizona y la Constitución, pero la corte ha decidido que es probable que la haya y por lo que se obligará a Arizona que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo", dijo Sedwick, a quien el presidente George H.W. Bush propuso en 1992 como juez federal.

Un certificado de defunción en el que McQuire aparece como el esposo sobreviviente de George Martínez fue emitido el viernes en la tarde en

La oficina del registro civil del estado en Tucson extendió el viernes en la tarde un certificado de defunción en el que McQuire aparece como el esposo sobreviviente de George Martínez, dijo uno de los abogados de McQuire.

McQuire y Martínez fueron pareja durante 45 años y se casaron este verano en California para hacer realidad uno de sus últimos deseos debido a los graves problemas de salud de ambos.

Cuando se casaron, Martínez, ex soldado de Vietnam, agonizaba de cáncer pancreático atribuido a su exposición al agente naranja que se utilizó durante la guerra en ese país. Martínez había descrito como "humillante e injusto" ir a casarse a otro estado.

Martínez murió en agosto pero su esposo no pudo ser beneficiario de las prestaciones del Seguro Social ni de veteranos de guerra debido a la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Arizona.

FUENTE: AP

En esta nota: