BUENOS AIRES Internacionales - 

Argentina: se reanudan vuelos suspendidos por ceniza de volcán

BUENOS AIRES (AP). Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina reanudaron el viernes sus vuelos directos de forma periódica a Bariloche, uno de lo principales destinos turísticos en el sur, que habían sido suspendidos en junio a raíz de la erupción de un volcán chileno.

Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral retomaron las operaciones con la salida del vuelo que partió del Aeroparque Jorge Newberry de esta capital a las 11.00 (1400 GMT) hacia Bariloche, 1.600 kilómetros al sur, donde aterrizó a las 13.43 horas (1643 GMT), según informó la compañía. Las autoridades aeronáuticas indicaron en la víspera que los estándares de seguridad se encontraban dentro de las normas exigidas.

LAN también decidió reanudar sus operaciones al señalar que había analizado de forma exhaustiva "la información oficial suministrada por las autoridades competentes y complementada por mediciones privadas que indica que los niveles actuales de densidad de la ceniza volcánica en la ciudad resultan compatibles con las políticas de seguridad operacional de la compañía y están en sintonía con los estándares exigidos por el fabricante de las aeronaves". El vuelo de esta compañía está programado para las 18.10 horas (2110GMT).

Desde que el volcán Cordón Caulle entró en erupción en el sur de Chile el 4 de junio, la nube de ceniza volcánica que traspasó la cordillera de Los Andes y se desplazó por territorio argentino causó trastornos periódicos en los aeropuertos de este país y los limítrofes, dejando en tierra a cientos de aviones. La ceniza daña el fuselaje y el sistema eléctrico de las aeronaves y puede llegar a paralizar los motores en pleno vuelo.

La estación aérea de Bariloche tuvo que ser cerrada y las compañías aéreas derivaron sus vuelos a los aeropuertos de las cercanas ciudades de Esquel y Neuquén desde las cuales los pasajeros se desplazaban en autobuses a la localidad turística.

El volcán chileno sigue en actividad, aunque con un nivel bajo de emanación de cenizas. Aún así, causa algunos problemas en localidades cercanas.