BUENOS AIRES Internacionales - 

Argentina: está grave bebé que sobrevivió 12 horas en la morgue

BUENOS AIRES (AP). La bebé prematura que fue dada por muerta y luego hallada con vida en la morgue de un hospital de la norteña provincia de Chaco está grave y su situación podría complicarse.

Así lo informó el jueves el área de neonatología del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, 1.017 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde se encuentra internada Luz Milagros Verón, quien tras nacer el 3 de abril y ser dada por muerta sobrevivió 12 horas en un cajón refrigerado en la morgue de ese nosocomio. Su certificado de defunción señalaba que las causas de su deceso eran desconocidas.

Diana Vesco, titular del área de neonatología, dijo en un comunicado que la pequeña es una paciente "potencialmente descompensable, con riesgo de óbito habitualmente asociado a su peso y edad gestacional al nacer y la sepsis que actualmente está desarrollando". La niña nació con seis meses de gestación.

El caso trascendió el martes, cuando Analía Bouter, madre de la recién nacida, relató públicamente que 12 horas después de dar a luz insistió en ver el cuerpo de su hija en la morgue del hospital y que mientras lo observaba escuchó un gemido y notó que la niña "se desperezó". Tras comprobar llena de sorpresa que la pequeña vivía, una encargada de la morgue la trasladó rápidamente a otra área del hospital para que fuera atendida.

Según la titular del área de neonatología, la niña recibe "ventilación mecánica asistida, con parámetros estables" y "se encuentra hemodinámicamente compensada sin requerimiento de drogas inotrópicas".

Añadió que la bebé presenta "un cuadro de sepsis neonatal tardía con hemocultivo positivo, por lo que es asistida con antibióticos de alto espectro" "un cuadro de sepsis neonatal tardía con hemocultivo positivo, por lo que es asistida con antibióticos de alto espectro" y también se observan "signos de compromiso neurológico, hipotónica, hipoactiva, mínima respuesta a estímulos, pupilas intermedias".

La niña recibe "medicación anticonvulsiva ya que ha sufrido episodios compatibles con esa problemática", agregó.

El ministerio de Salud de la provincia de Chaco --cuya capital es Resistencia-- admitió que los cinco médicos que asistieron el parto de Bouter y dieron por muerta a la bebé cometieron un "error médico protocolar". Además anunció que suspendió en forma preventiva a dichos profesionales.

La presidenta Cristina Fernández se comunicó el miércoles con los padres de Luz Milagros. "La presidenta pidió conocer a la beba una vez que salga de la terapia", dijo Bouter.

El director médico del hospital, José Luis Meiriño, señaló por su parte que en el nosocomio se trabaja con protocolos estrictos y que la niña había nacido "sin signos vitales aparentes". Indicó que la recién nacida fue asistida por obstetras, ginecólogos y una neonatóloga. "Sobre lo que ocurrió después, no tenemos una explicación", remarcó.

Meiriño dijo que probablemente la bebé sobrevivió porque sufrió una hipotermia que produjo una hibernación y mantuvo los signos vitales.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: