ARGENTINA Internacionales - 

Argentina: Justicia avanza caso nieto recuperado

Una jueza federal citó el jueves a declaración indagatoria al padre adoptivo de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto recuperado de la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la investigación que busca determinar qué sucedió con el joven luego que le fue arrebatado recién nacido a su madre detenida en un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar (1976-1983) en Argentina.

La medida fue dispuesta por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien ordenó a Clemente Hurban comparecer en su juzgado para el próximo miércoles por los delitos de retención y ocultación de un menor de diez años, alteración de estado civil y falsificación ideológica de documento público, dijo a AP una fuente vinculada a la investigación que pidió estricta reserva de identidad por no estar autorizada a difundir información sobre el caso.

A principios de agosto Montoya, de 36 años, confirmó por un análisis de ADN al que se sometió voluntariamente que era el nieto de Estela de Carlotto, la líder de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien dedicó casi 40 años a buscar al niño que había dado luz en cautiverio su hija Laura, una de las tantas de miles de desaparecidas durante el régimen militar.

El niño le fue arrebatado a su madre mientras estaba secuestrada en un centro clandestino de la localidad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Dos meses después del nacimiento del bebé, fue asesinada a balazos. Guido es el nombre que Laura le puso a su hijo, según ha relatado en varias ocasiones la presienta de Abuelas.

Montoya Carlotto fue criado por Clemente Hurban, un trabajador rural, y su mujer en las afueras de la localidad de Olavarría, a unos 350 kilómetros al sureste de Buenos Aires. El matrimonio, que no podía tener hijos, inscribió al niño como Ignacio Hurban.

Servini de Cubría investiga quién se apropió del chico y cómo fue a dar a manos de los trabajadores rurales.

Además de Clemente Hurban, la jueza citó al médico Julio Luis Sacher, quien firmó el certificado de nacimiento falso del niño.

Las penas por los delitos que se le imputan a Hurban y al médico van de los cinco a los diez años de prisión.

El joven narró que supo que era adoptado el 2 de junio, el día de su cumpleaños bajo su identidad ilegal. Poco después se sometió voluntariamente a un análisis de ADN en el organismo oficial que guarda las muestras genéticas de los familiares de los desaparecidos.

La jueza había citado a Montoya Carlotto a declarar pocos días después de que se conociera su verdadera identidad. A pedido de los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo la magistrada postergó por tiempo indeterminado la medida judicial.

Antes de brindar un concierto con su banda de jazz, Montoya Carlotto dijo el miércoles ante una consulta de AP que estaba al tanto de la investigación de su caso, pero "prefiero mantenerme al margen". En sus apariciones públicas, el joven siempre tuvo palabras de agradecimiento para su familia adoptiva.

Abuelas de Plaza de Mayo busca desde 1977 a los niños nacidos en cautiverio y robados a sus padres detenidos ilegalmente durante el régimen de facto. Hasta ahora han recuperado a 114 nietos de un total estimado de 500.

FUENTE: AP