ARABIA SAUDÍ Internacionales - 

Arabia Saudí: 20 mujeres ganan escaños en comicios

Los electores saudíes eligieron a 20 candidatas a concejos municipales, según resultados que conoció The Associated Press el domingo, un día después de que las mujeres votaran y se postularan por primera vez en la historia del país.

Las ganadoras pertenecen a regiones muy diferentes del país, desde la ciudad más grande de Arabia Saudí hasta una pequeña aldea cercana al sitió más sagrado del Islam.

Las 20 candidatas representan apenas 1% de los 2.100 escaños de consejos municipales en disputa, pero incluso las victorias limitadas son vistas como un importante avance para las mujeres, a las que antes se excluía totalmente de las elecciones.

Las mujeres no tienen permitido conducir en el país y pesa sobre ellas la ley de tutela que concede a los hombres la decisión final en diversos aspectos sobre la vida de ellas, como el matrimonio, los viajes y la educación superior.

Aunque no hay una cuota para el número de mujeres en los concejos, 1.050 asientos adicionales son asignados con la aprobación del rey, quien podría recurrir a sus facultades para aumentar la representación femenina.

Unos 7.000 candidatos, de ellos 979 mujeres, disputaron en los comicios un escaño en los consejos municipales, el único organismo de gobierno cuyos integrantes son elegidos por los ciudadanos saudíes.

Las dos rondas de votación anteriores, en 2005 y 2011, estuvieron abiertas sólo a los hombres.

Riad, la capital de tendencia conservadora, registró el número más alto de candidatas ganadoras, con cuatro. En la provincia Oriental, que concentra a la minoría chií, dos candidatas fueron elegidas, dijo Hamad al-Omar, que dirige el consejo de prensa de la Comisión General Electoral.

Yeda, la segunda ciudad más grande y la más cosmopolita de Arabia Saudí, eligió a dos mujeres, igual que Qassim, una de las regiones más conservadoras del país.

El alcalde de la ciudad de la Meca, Osama al-Bar, dijo que una candidata ganó en una aldea llamada Madrakah, a unos 150 kilómetros (93 millas) al norte de la ciudad en la que se encuentra la Kaaba, una construcción en forma de cubo hacia la que orientan sus rezos los musulmanes en todo el mundo.

Otra mujer ganó en Medina, donde fue construida la primera mezquita del Profeta Mahoma.

Otras candidatas se alzaron con la victoria en zonas del extremo norte del reino: dos fueron elegidas en Tabuk, una en al-Jawf y otra en Hail. Además, una mujer obtuvo el triunfo en la región de Jizan, en la frontera sur de Arabia Saudí, una más en Asir y dos en al-Ahsa.