Arabia Saudí anuncia que el ramadán comenzará el lunes

El Tribunal Supremo de Arabia Saudí anunció este sábado que el mes sagrado de ramadán comenzará el lunes en el reino, que suele servir de referencia para el resto de países suníes de Oriente Medio.

En un comunicado, la corte informó de que no se ha observado la luna creciente en una sesión celebrada en la noche del sábado, por lo que el mes sagrado comenzará el lunes.

No obstante, los expertos saudíes confirmarán la fecha del inicio del mes sagrado con una nueva observación de la luna que tendrá lugar la noche del domingo.

Arabia Saudí no confía en instrumentos astronómicos para calcular el inicio de los meses lunares en los que se divide el calendario islámico, por lo que certifica su inicio con la observación directa de la luna.

Durante el ramadán, los musulmanes ayunan en las horas diurnas y tampoco tienen permitido beber agua, fumar o mantener relaciones sexuales.

Aunque las tradiciones difieren en cada país, normalmente las familias se reúnen para romper el ayuno con comidas copiosas tras la puesta de sol y suelen volver a comer poco antes del amanecer.

El Ramadán es de gran importancia para los musulmanes y se considera uno de los cinco pilares del islam, puesto que en esta época, según la fe, Dios le reveló el Corán a Mahoma.

Del cumplimiento del ayuno solo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos y los viajeros, pero todos ellos deberán recuperar los días que hayan incumplido el ayuno en otras fechas.


RELACIONADOS