NICARAGUA Internacionales - 

Aprueban estudio del impacto ambiental de canal de Nicaragua

La Comisión del Gran Canal Interocéanico aprobó el estudio sobre el impacto ambiental elaborado por una firma especializada y dio el pase a la empresa China HKND Group para que avance en el diseño de las obras mayores del megaproyecto.

Ambientalistas y opositores al proyecto manifestaron su disconformidad con lo resuelto por la Comisión.

La firma Environmental Resource Management entregó en mayo a la Comisión el Estudio de Impacto Ambiental y Social, para su análisis y determinar la viabilidad de llevar adelante la obra que pretende competir con el canal de Panamá.

"Estamos precisamente autorizando a HKND para que inicie los procesos ya de diseño estructural, de diseño de construcción", dijo el jueves Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal al hacer el anuncio a través de medios oficiales.

"La resolución a favor de la construcción del canal se extendió porque HKND se comprometió a cumplir con 48 requerimientos ambientales, sociales y económicos, incluyendo otros estudios 'con alto rigor científico''', dijo el portavoz de la Comisión, Telémaco Talavera.

Sin embargo, el renombrado ecologista Jaime Incer Barquero afirmó que resta credibilidad al estudio la falta de transparencia en los procesos para que expertos independientes obtuvieran acceso al informe.

"Mientras no esté claro todo, mientras no se someta ese estudio al examen de especialistas extranjeros independientes que no estén ligados a la firma que lo dio a hacer, quedará siempre la duda de su validez", dijo Incer.

El Canal de Nicaragua, supone la construcción de una enorme zanja de 278 kilómetros de largo de los cuales 105 pasan por el Lago Cocibolca, considerado la reserva de agua dulce más importante de Centroamérica.

El proyecto cuyas obras preparatorias iniciaron en diciembre del año pasado, parte desde la costa pacífica nicaragüense en la zona de Brito, en el suroeste del país, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe.

Bill Wild, asesor principal de HKND, dijo que la decisión de la Comisión del Gran Canal, es un gran paso para la construcción de la obra. "Estamos muy contentos de ver que el proyecto ahora puede avanzar rápidamente", dijo.

Mónica López Baltodano, asesora legal movimiento campesino contra el canal, descalificó la disposición de la Comisión e indicó que no hay transparencia.

"Esto confirma que estamos ante una rapiña de impacto ambiental y social de enormes dimensiones, vemos procesos expresos y sin consultas, en abierta violación a la constitución", dijo a la AP.

"El único camino que nos queda a los nicaragüenses, es la denuncia internacional y la movilización popular del país entero", añadió la abogada que ha participado en las más de 50 marchas que se han hecho en diferentes puntos de Nicaragua en rechazo a la obra.

La concesión para la construcción y administración del Gran Canal de Nicaragua por 50 años prorrogables, fue otorgada por el gobierno de Daniel Ortega al empresario chino Wang Jing, en junio del 2013.