EEUU Internacionales - 

Aprueban que Congreso de EEUU revise el acuerdo con Irán

El Congreso le envió el jueves al presidente Barack Obama un proyecto de ley para darle a los legisladores el poder de revisar y, en potencia, rechazar un acuerdo nuclear con Irán.

La Cámara de Representantes aprobó la medida por una mayoría abrumadora de 400 sobre 25, un reflejo de la insistencia de los legisladores de tener voz en lo que podría ser un acuerdo internacional significativo para hacer que Irán reduzca su programa nuclear a cambio de que se disminuyan las sanciones internacionales que enfrenta.

El lograr un acuerdo mejoraría lo alcanzado por Obama en política exterior y, aunque el Congreso de mayoría republicana no quiere que Irán tenga armas atómicas, se muestra escéptico de que los iraníes cumplan lo acordado y ha exigido tiempo para revisar la letra pequeña de cualquier arreglo que la Casa Blanca alcance con Teherán.

Josh Earnest, portavoz presidencial, dijo de nuevo el jueves que Obama promulgaría el proyecto de ley.

Negociadores de Estados Unidos y otras cinco naciones se apresuran a alcanzar un acuerdo con Irán para fines de junio. Mientras la cámara baja votaba, Obama se reunió en la casa de descanso presidencial de Camp David con líderes árabes con la esperanza de convencerlos de que los acercamientos estadounidenses a Irán no vendrán a expensas de poner en riesgo la seguridad en la región.

La legislación sobre el acuerdo nuclear con Irán le impediría a Obama derogar las sanciones de las cámaras legislativas cuando menos por 30 días mientras los legisladores examinan cualquier acuerdo final.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: