BISSAU Internacionales - 

Aparente golpe de estado en Guinea Bissau

BISSAU, Guinea Bissau (AP). Soldados renegados capturaron al jefe de las fuerzas armadas de Guinea Bissau y detuvieron el jueves por breves momentos al primer ministro, en un aparente golpe de estado en esta nación del Africa occidental donde el presidente fue asesinado hace un año.

La radio transmitía marchas militares, un indicio de golpe militar.

Horas después, los soldados pusieron en libertad al primer ministro Carlos Gomes hijo, mientras cientos de personas se congregaban frente a su despacho gritando "¡Nunca un golpe de estado en Guinea Bissau!"

El ministro de la administración territorial, Luis Sanca, dijo a The Associated Press que él y el primer ministro fueron tomados como rehenes por los soldados a las 8 de la mañana del jueves.

Agregó que fueron conducidos al principal cuartel militar en la capital, donde vieron que el jefe de las fuerzas armadas Zamora Induta también estaba bajo custodia.

Sanca agregó que los soldados lo pusieron en libertad a él junto con Gomes a eso de las 11 de la mañana pero que el jefe militar seguía cautivo.

La nación se ha visto conmovida por golpes y una guerra civil en sus 35 años de independencia de Portugal. El actual presidente de Guinea Bissau ganó una elección el año pasado para suceder al líder anterior, que fue asesinado en marzo de 2009.

La violencia e inestabilidad se han hecho sentir y Guinea Bissau estaba antepenúltima en la lista de las Naciones Unidas sobre el índice de desarrollo humano. La mayoría de la población carece de electricidad y agua potable y la expectativa de vida es de apenas 46 años.

En esta nota: