NACIONES UNIDAS Internacionales - 

Anuncian caminata de mujeres en zona desmilitarizada coreana

Gloria Steinem y otras mujeres prominentes anunciaron el miércoles su intención de caminar a través de la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur para hacer un llamado a la reunificación.

Esa zona desmilitarizada es la frontera más fortificada del mundo, y ambas naciones están aún técnicamente en guerra. Cientos de miles de soldados están en confrontación directa pasiva a uno y otro lado de la zona sumamente minada.

Organizadoras del plan llamado WomenCrossDMZ.org dijeron el miércoles que esperan que 30 mujeres, incluidas dos ganadoras del Premio Nobel, crucen de Corea del Norte a Corea del Sur el 24 de mayo, Día Internacional de la Mujer por el Desarme.

La caminata marca además el 70mo aniversario de la división de la Península Coreana.

Las mujeres dijeron que aún están buscando la aprobación de parte de ambos países y de la Organización de las Naciones Unidas. Kim Song, una diplomática de la misión norcoreana ante la ONU, dijo que la propuesta "está siendo discutida en mi capital". No hubo una respuesta inmediata de la ONU.

"Es difícil imaginar cualquier símbolo más físico sobre la locura de dividir a seres humanos", dijo Steinem, defensora desde hace mucho tiempo de los derechos de la mujer y quien ha visitado la parte sudcoreana de la zona desmilitarizada. "Para mí, caminar a través de ella tiene una enorme, enorme, enorme importancia"

Las mujeres dijeron además que pronto lanzarán una petición en internet para solicitar al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, un sudcoreano, así como al presidente estadounidense Barack Obama y los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, que tomen las acciones necesarias para finiquitar la Guerra de Corea con un tratado de paz. La guerra terminó en 1953 con el armisticio.

FUENTE: AP