Sudáfrica Internacionales - 

Anulan nombramiento de fiscal jefe sudafricano encargado de investigar a Zuma

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica confirmó hoy la invalidación del nombramiento del fiscal general del país, Shaun Abrahams, quien estaba a cargo, entre otros procesos, de la investigación de una importante causa de corrupción contra el expresidente Jacob Zuma (2009-2018).

Desde su sede en Johannesburgo, el Constitucional sudafricano confirmó así una sentencia emitida en diciembre pasado por el Tribunal Superior de Pretoria que había sido apelada por Abrahams.

Al igual que en el veredicto previo, los jueces entienden que la forma en que se cerró la salida del anterior procurador jefe, Mxolisi Nxasana, fue "inconstitucional" y que, por tanto, el nombramiento de Abrahams - realizado en 2015 por el propio Zuma - tampoco es válido.

Nxasana y el entonces presidente habían pactado que dejara su cargo a cambio de una compensación económica de 17,3 millones de rands (cerca de 1,2 millones de dólares), lo que pavimentó el camino para la entrada de Abrahams.

"Fue beneficiario de una conducta impropia del expresidente Zuma y no sería apropiado permitirle continuar en el cargo", reza la sentencia emitida hoy por el Constitucional.

Asimismo, la corte precisó que la decisión no implica que Nxasana deba volver a ocupar el cargo, por lo que emplazó al actual presidente, Cyril Ramaphosa, a nombrar un nuevo fiscal general en un plazo de 90 días.

Ramaphosa sustituyó a Zuma en febrero pasado después de que este último fuera forzado a dimitir por su propio partido -el Congreso Nacional Africano (CNA)- debido a múltiples escándalos de corrupción.

A Abrahams se le había visto siempre como una figura sumisa con Zuma y como un obstáculo para investigar las numerosas acusaciones que pesaban contra el expresidente.

Tras la dimisión presidencial, Abrahams sí dio pasos contra Zuma y pidió su procesamiento en una sonada causa en la que se le imputan cargos de asociación ilícita, corrupción, lavado de dinero y fraude por un acuerdo de armas millonario firmado a finales de la década de 1990.

Dicha causa está ahora mismo en las instancias iniciales y aún no hay fecha para el juicio.

FUENTE: EFE