Israel Internacionales - 

Antiguo centro islámico será primera universidad árabe

Baqa Al-Gharbiya, Israel (EFE). El mayor centro árabe de enseñanza superior en Israel aspira a convertirse en la primera universidad del Estado judío que imparta clases en la lengua del Corán, algo que genera recelo en las autoridades educativas.

Se trata de Al-Qasemi, un "college" ubicado en la localidad de Baqa Al-Gharbiya, en el "triángulo árabe" del norte de Israel, donde reside la mayoría del 1,400,000 palestinos con ciudadanía israelí de los siete millones de habitantes del Estado judío.

"Nuestro caso es realmente único en Israel. Primero porque, por definición y naturaleza, somos un centro árabe-islámico y, segundo, porque aquí vienen a impartir clase profesores no sólo musulmanes, sino también cristianos y judíos", argumentó a Efe su responsable de Relaciones Públicas, Wasim Yunis.

La institución dio sus primeros pasos en 1989 como escuela de estudios islámicos, algo que atestigua su vistosa mezquita junto al aulario.

Con el paso de los años, la dirección decidió "adaptarse al signo de los tiempos" y abrirse a otras materias, explica Yunis.

Así, 120 profesores (veinte de ellos judíos) imparten hoy disciplinas como literatura, matemáticas y pedagogía a 1,600 estudiantes, un 92 por ciento mujeres, sin por ello descuidar las clases sobre sufismo o historia del Islam.

Al-Qasemi pretende ahora alcanzar la mayoría de edad educativa con la conquista de la categoría de "universidad", que le permitiría expedir títulos de doctorado, un escalón por encima de los que actualmente ofrece.