ANGOLA Internacionales - 

Angola condena a prisión a periodista por su libro sobre diamantes de sangre

La Justicia angoleña condenó hoy a seis meses de cárcel por difamación a un periodista por su libro "Diamantes de sangre: Tortura y corrupción en Angola", en el que denuncia asesinatos y torturas supuestamente perpetrados por el Ejército del país, informaron los medios locales.

El Tribunal Provincial de Luanda emitió hoy esta condena pese a que el pasado 21 de mayo anunció la retirada de los cargos por difamación contra el periodista, Rafael Marques de Morais, después de que éste aceptara retirar su polémico libro.

Pese a que la causa -abierta el pasado marzo en Luanda- se daba por finalizada con este acuerdo, días después la Justicia angoleña volvió a abrir el proceso contra Morais.

Al conocerse la nueva decisión judicial, el abogado del periodista, citado por el portal "Rede Angola", señaló que "el juicio tuvo irregularidades" y que apelará la decisión.

En una carta conjunta, varias organizaciones como Amnistía Internacional, el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos o el Comité para la Defensa de los Periodistas han pedido al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, que retire los nuevos cargos contra el periodista.

Por su parte, la organización Index on Censorship, que premió la labor de Morais en el país africano poco antes de que comenzara el proceso, ha insistido en que "las cruciales investigaciones de Rafael sobre los abusos contra los derechos humanos en Angola no deben ser obstaculizadas".

El libro de Morais fue editado en Portugal en 2011 y documenta al menos cien asesinatos y 500 casos de torturas, además de desplazamientos forzados e intimidación por parte de las Fuerzas Armadas angoleñas a los habitantes de zonas cercanas a las minas de diamantes en la región de Lunda, en el norte del país.

Aunque Angola es miembro de la Unión Africana (UA) y su Constitución garantiza la libertad de expresión, periodistas y defensores de las libertades sufren con frecuencia el acoso judicial y administrativo, así como intimidación y amenazas.

José Eduardo dos Santos gobierna desde 1979 Angola, excolonia portuguesa, y representa al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), un antiguo movimiento revolucionario de signo marxista que luchó contra el dominio portugués entre 1961 y 1975.

FUENTE: EFE

En esta nota: