Washington Internacionales - 

Anestésico para animales podrá ser utlizado para ejecuciones

WASHINGTON ( AFP ). Los verdugos del estado de Oklahoma (sur de Estados Unidos) podrán utilizar productos destinados a anestesiar animales para la ejecución de condenados a muerte, decidió el lunes la justicia estadounidense.

Esta decisión podría afectar a otros Estados, que también tuvieron problemas para abastecerse de tiopental, el único anestésico autorizado hasta el momento en todo el país como el primero de los tres utilizados para matar a un condenado.

El único laboratorio estadounidense que fabrica este anestésico no lo tendrá en stock hasta comienzos de 2011.

El pentobarbital, conocido por su uso veterinario, provoca un coma que logra un "paro de la actividad respiratoria y nerviosa", destacó en su decisión el juez Stephen Friot de un tribunal federal en Oklahoma.

" La muerte ocurre poco tiempo después que el producto fue inyectado ", agregó.

" La probabilidad de que la inyección intravenosa de 5,000 miligramos de pentobarbital lleve a otra cosa (que no sea la muerte) es nula ", aseguró Friot.

Oklahoma se propone sustituir el tiopental por el pentobarbital para ejecutar el 16 de diciembre a John Duty, de 58 años, condenado por el asesinato en 2001 de un compañero de celda, cuando purgaba varias cadenas perpetuas por violación y asalto.

FUENTE: Agencia AFP