Nairobi Internacionales - 

Amnistía califica de "despreciable" el ataque de Al Shabab en Nairobi

Nairobi, (EFE). Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de "despreciable afrenta a los derechos humanos" el asalto de la milicia islamista somalí Al Shabab a un centro comercial de Nairobi, en el que entre 10 y 15 terroristas siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes.

"El flagrante desprecio a la vida de Al Shabab es una afrenta despreciable a los derechos humanos básicos", dice un comunicado de AI sobre la acción, que se ha cobrado hasta el momento la vida de al menos 62 personas.

"AI muestra su solidaridad con el pueblo de Kenia tras estos ataques crueles y despreciables", afirma en la nota el secretario general de la organización, Salil Shetty.

El texto pide a las autoridades kenianas que lleven a cabo una investigación "independiente e imparcial" y que los responsables del atentado sean juzgados "de acuerdo con los estándares internacionales".

AI destaca asimismo su relación con una de las víctimas de la masacre, el poeta ghanés y exdiplomático Kofi Awoonor, a quien el grupo de defensa de los derechos humanos apoyó a mediados de los setenta cuando era juzgado por su supuesta implicación en un golpe de Estado en Ghana.

Shetty remarca también que la carnicería afectó a gente de todo el mundo y subraya "la solidaridad de la comunidad internacional" con las víctimas.

La organización, que se ha ocupado durante más de cuatro décadas de la situación de los derechos humanos en Kenia y tiene una oficina en el país, recuerda que tiene previsto abrir una oficina regional en Nairobi en los próximos meses.

El Ejército de Kenia prosigue con su operación para liberar a los rehenes y reducir a los terroristas en el interior del centro comercial de Westgate de la capital keniana, en el que el comando de Al Shabab irrumpió el sábado al mediodía y abrió fuego contra clientes y trabajadores.

En esta nota: