SEÚL Internacionales - 

Ambas Coreas por celebrar reunión de alto nivel

Las dos Coreas celebrarán el miércoles sus primeras conversaciones de alto nivel en varios años, dijeron las autoridades de Corea del Sur, ofreciendo una posible indicio de que Corea del Norte quiere una rápida mejora en las relaciones bilaterales y la reanudación de los rentables proyectos de cooperación.

Funcionarios surcoreanos dijeron el martes que la reunión fue solicitada por Corea del Norte, que recientemente lanzó una campaña de acercamiento después de elevar las tensiones el año pasado con repetidas amenazas de ataques nucleares contra Seúl y Washington.

A finales de este mes, las dos Coreas celebrarán reuniones de familias separadas desde la Guerra de Corea de 1950-53 por primera vez en más de tres años.

La reunión del miércoles no tiene una agenda fija, pero se espera que ambas partes analicen medios para hacer que las reuniones funcionen sin problemas y si se deben seguir haciendo de forma regular, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Kim Eui-do.

En septiembre, Corea del Norte canceló de última hora reuniones programadas y recientemente amenazó con desechar las reuniones de este mes debido a la cercanía de los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, alegando que son preparativos para una invasión.

Analistas extranjeros, sin embargo, dicen que es improbable que Corea del Norte cumpla su amenaza porque necesita mejorar sus relaciones con Seúl para atraer inversión y asistencia extranjeras.

Las fuertes nevadas que han caído sobre el centro vacacional norcoreano donde se realizarán las conversaciones han generado preocupaciones por la sede.

Corea del Sur enviará a la reunión del miércoles un funcionario de nivel de viceministro, mientras que Corea del Norte enviará a Won Tong Yon, un alto dirigente del Partido de los Trabajadores, un funcionario veterano que se especializa en las relaciones con Seúl, dijeron los funcionarios.

La reunión sería la más alta entre las dos Coreas en años. Ambos gobiernos realizaron varias reuniones de alto nivel en 2007, entre ellas una segunda cumbre de sus líderes, según el Ministerio de Unificación, que es responsable de las relaciones entre ambas Coreas.

FUENTE: AP

En esta nota: