San José Internacionales - 

Alvarado firma directriz para promover hidrógeno en transporte de Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó sus primeras dos directrices, una para promover el uso del hidrógeno en el transporte y otra para intervenir 28 cuellos de botella que generar congestión vial en el área metropolitana.

"Se instruye a las instituciones que comprenden el sector de ambiente y energía para que, dentro del marco de sus competencias, desarrollen un plan de acción a fin de propiciar la investigación, la producción y la comercialización del hidrógeno como combustible", indica la primera directriz del mandatario.

La orden, firmada también por el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Rodríguez, indica que el plan de acción deberá ser presentado por las instituciones dentro de los siguientes seis meses.

El impulso del hidrógeno como un combustible limpio se enmarca dentro del objetivo del presidente de avanzar hacia la descarbonización de la economía, y en la meta del país de convertirse en el primero en el mundo carbono neutral.

"Debemos impulsar una acción decidida y coordinada de todos los sectores de la sociedad para iniciar y acelerar de manera irreversible este proceso, no solo impulsando el transporte y la producción eléctrica, de hidrógeno y de otras tecnologías, sino modernizando nuestras instituciones", dijo Alvarado este martes en su discurso de toma de mando.

Como una señal de las políticas que impulsará en ese sentido, el presidente y su gabinete llegaron a la ceremonia de traspaso de mando en un autobús impulsado por hidrógeno de la empresa Ad Astra Rocket, del exastronauta costarricense Franklin Chang, con sede en Guanacaste (oeste) y donde también se desarrolla un motor de plasma que busca hacer posibles los viajes a Marte.

La otra directriz emitida este martes por el gobernante y firmada también por su ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, pretende intervenir 28 cuellos de botella que generan congestión en las vías del área metropolitana.

La directriz incluye, paralelamente, la reparación de 60 kilómetros de la red vial en los sectores más críticos del área metropolitana.

El documento indica que el objetivo principal "es mejorar la movilidad de las personas por las vías públicas, disminuir el congestionamiento y los tiempos de viaje a través del transporte público masivo en el Gran Área Metropolitana".

El plan se ejecutará a partir del 15 de mayo en un plazo máximo de un año.

La iniciativa contempla ampliación de vías, operativos de oficiales de la Policía de Tránsito, el establecimiento de carriles prioritarias o exclusivas para transporte público, señalamiento en vías y la eliminación de zonas de estacionamientos.

Según datos oficiales, la flotilla de vehículos pasó de 200.000 en 1985 a 1.600.000 en 2017, mientras las carreteras han experimentado pocos cambios, lo que ha provocado gran congestión del tráfico en las principales vías del área metropolitana.

"El reto que enfrentamos es fortalecer y hacer más eficiente el transporte público masivo para estimular su uso, reducir el flujo vehicular en las calles y ser más competitivos", comentó el ministro Méndez en un comunicado.

Carlos Alvarado juró este martes como presidente de Costa Rica para un periodo de cuatro años, en sustitución de su correligionario Luis Guillermo Solís.

FUENTE: EFE