UCRANIA Internacionales - 

Alto el fuego registra avances en este de Ucrania

Los efectivos del gobierno de Ucrania y los rebeldes pro rusos comenzaron el retiro de su artillería en el este del país, dijeron el lunes funcionarios ucranianos, un paso importante para la instauración de un alto el fuego efectivo en la región.

El coronel Andriy Lysenko, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa de Ucrania, dijo que las fuerzas de Kiev comenzaron el repliegue de sus posiciones en el frente.

Señaló que los rebeldes también han emprendido el retiro de su artillería pesada, aunque "no a la escala que esperábamos".

"Hemos visto una tendencia, (los rebeldes) reducen su armamento pesado", declaró Lysenko a la prensa en Kiev. Afirmó que ni Ucrania ni los separatistas han completado sus repliegues, aunque expresó confianza en que los rebeldes "sigan el ejemplo de los efectivos ucranianos".

La tregua fue instaurada el 5 de septiembre y ha registrado diversas violaciones desde el principio, con su secuela de civiles caídos que se suman a las 3.000 muertes ocurridas desde el inicio del conflicto en abril.

El lunes, explosiones retumbaron en el norte de la ciudad de Donetsk, que está en poder de los rebeldes y donde la lucha de las últimas semanas se centró en un aeropuerto controlado por el gobierno.

Muchas zonas residenciales quedaron en medio del fuego cruzado. Una nube de humo se elevó sobre un vecindario en esa zona y los rebeldes impidieron a un fotógrafo de The Associated Press dirigirse al lugar.

Lysenko dijo que dos efectivos ucranianos habían perdido la vida en las últimas 24 horas.

Ucrania, Rusia y los separatistas a los que apoya Moscú suscribieron la semana pasada un acuerdo para reforzar la tregua; el compromiso prevé que las partes no hagan avances y retiren su artillería pesada para el establecimiento de una zona neutral.

El acuerdo, que tiene el apoyo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, prohíbe los vuelos de aviones en la zona de conflicto y el establecimiento de más campos minados.

El convenio también podría constituir un avance importante para un fin definitivo del conflicto; los negociadores no han abordado aún la futura condición de las regiones rebeldes, el punto políticamente más controvertido en la guerra.

En entrevista con los canales noticiosos ucranianos y difundida el domingo en la noche, el presidente ucraniano Petro Poroshenko pidió a la ciudadanía que tenga paciencia en lo que funciona el acuerdo de paz.

"Es imposible la solución de la guerra sólo por la vía militar en Luhansk y Donetsk", afirmó. "Si aumentamos los grupos militares ahí, lo mismo hará el ejército ruso", agregó.