VENEZUELA Internacionales - 

Alianza opositora venezolana advierte que no tiene dinero para sus primarias

El delegado de la oposición venezolana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, señaló que la alianza que aglutina a buena parte de la oposición no tiene recursos para financiar sus primarias para las parlamentarias del próximo septiembre.

"Necesitamos montar centros de votación porque las máquinas las ponen ellos (el CNE), pero los miembros de mesa, los testigos y la publicidad para promover las primarias debe costearlos la MUD y eso, según nuestros cálculos internos, está alrededor de los 11 millones de bolívares (1,7 millones de dólares), dinero que no tenemos", dijo en una entrevista publicada hoy en el diario La Verdad.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha adelantado que sus primarias no se harán en todo el país y que en algunas zonas se designarán candidatos con base en "consensos" entre dirigentes, lo que ha provocado algunos rechazados internos.

El diputado opositor Eduardo Gómez Sigala declaró a la edición virtual del diario El Impulso que lo que llaman consenso "no es más que la gran estafa que perjudica a todos aquellos que quieren ejercer su derecho al voto para escoger a sus candidatos".

"Quienes aspiren a la Asamblea Nacional (Parlamento), actualmente con mayoría oficialista, se tienen que ganar sus votos y no esperar que sean seleccionados a dedo", insistió Gómez Sigala.

En el mismos sentido se pronunció el exalcalde de Caracas Claudio Fermín, quien advirtió que "las imposiciones no motivarán a los (electores) descontentos con el autoritarismo" que le achaca al presidente Nicolás Maduro.

A juicio de Fermín, miembro de la MUD al igual que Gómez Sigala, el Gobierno de Maduro "debe ser enfrentado con diputados surgidos de consultas a los ciudadanos, no con emisarios de elites partidistas".

"Los partidos tienen derecho a postular candidatos, pero los democráticos consultan para ello a los ciudadanos", subrayó.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo el mes pasado que en las "próximas semanas" daría a conocer la fecha de las legislativas e informó que las primarias para la alianza opositora MUD fueron fijadas para el 17 de mayo y el 21 de junio para las del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Lucena recibió ayer a los miembros de una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual informó hoy en un comunicado en su sede en Ecuador que los comicios parlamentarios venezolanos se celebrarán en septiembre próximo.

El vicepresidente del oficialista PSUV y presidente de la AN, el diputado Diosdado Cabello, remarcó hoy que los candidatos afines al presidente Maduro "deben ser honestos".

"Un revolucionario ética y moralmente puro debe llegar al pueblo viéndole a los ojos", porque "no puede un revolucionario ser un vagabundo, un choro, un ladrón, un corrupto (...) y mucho menos puede ser diputado un ladrón vagabundo e irresponsable", sostuvo Cabello en un mitin sabatino del PSUV en el interior del país.

En las filas del partido fundado por el hace dos años fallecido presidente Hugo Chávez tampoco puede haber, añadió, "chismosos e intrigantes" y quien opte a cargos de elección popular "debe guardar el ego y metérselo en el bolsillo, porque el ego no sirve absolutamente para nada".

Se trata de "un nuevo hombre, de una nueva mujer. ¿Qué eso va a costar? Claro que va a costar, está costando, pero tenemos que hacerlo", remató Cabello.

FUENTE: EFE