EE.UU Internacionales - 

Alguacil demandado por racismo dice que la ley anula su compación

LOS ÁNGELES,  ( AFP ). El alguacil (sheriff) de Arizona Joe Arpaio, demandado el jueves por el gobierno federal estadounidense por discriminación contra los latinos, se defendió asegurando que ejercer la ley anula su compasión, en una entrevista televisiva el viernes.

" Tengo compasión, pero ejercer la ley anula la compasión ", dijo Arpaio al canal de noticias CNN, un día después de que el departamento de Justicia estadounidense lo demandara por discriminación racial y por violar los derechos constitucionales de los latinos.

El gobierno " quiere controlar mi oficina por razones políticas ", aseguró Arpaio, quien asegura que los cuestionamientos contra sus prácticas en el condado de Maricopa (cerca de Phoenix) son una estrategia política del presidente Barack Obama para cortejar a los latinos.

" Desde al menos 2006 hasta el presente, los agentes del condado de Maricopa han discriminado ilegalmente a los latinos y violado sus derechos constitucionales de numerosas maneras" , dijo el asistente del fiscal general Thomas Pérez el jueves al anunciar la medida.

Estas violaciones incluyen "discriminación racial contra los latinos en detenciones de tránsito, búsqueda y arrestos de conductores y pasajeros latinos y detenciones ilegales de latinos en redadas en hogares y puestos de trabajo".

Arpaio, conocido en Arizona por sus redadas masivas y por las malas condiciones de internamiento de sus reos, aseguró que no está preocupado por la acusación: "Cuando tengan evidencias, podremos defendernos en la corte". " Diría, como disuasivo, que en lugar de ser arrestados por mi oficina y por los agentes de la ley, sería una cosa buena que decidan volver al país de donde vienen. Están aquí ilegalmente, así que si los criminales se van, sería beneficioso ", dijo sobre los inmigrantes indocumentados.

Arizona, principal punto de paso para indocumentados en la frontera con México, aprobó en 2010 una dura ley contra la inmigración ilegal que por primera vez considera el fenómeno como un delito estatal. La constitucionalidad de la ley es analizada por la Suprema Corte de Estados Unidos.

Elegido por primera vez como sheriff en 1992, Arpaio ha sido reelegido ininterrumpidamente desde entonces. Un 30% de la población de Maricopa es de origen latinoamericano.

En esta nota: