Washington Internacionales - 

Alertas por ola de calor en varios estados del este de EEUU

WASHINGTON ( AP ). Faltan dos semanas para el inicio oficial del verano, pero gran parte del país está sudando por cuenta del calor. Autoridades en el noreste, el centro-norte y la región central de la costa atlántica de Estados Unidos emitieron alertas el miércoles por altas temperaturas que amenazan con romper récords y que han incidido en varias muertes.

Hay que acostumbrarse: Un nuevo estudio de la Universidad de Stanford ofrece las últimas previsiones de que el cambio climático global conducirá a una transformación permanente y a veranos inusualmente calurosos en los próximos años.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una ola de calor con temperaturas de casi 38 centígrados (100 grados Fahrenheit). Los meteorólogos advierten que el calor se sentirá aún más fuerte por la humedad y un sistema de alta presión que estará sobre la costa oriental y los estados del sureste hasta el jueves.

A las dos de la tarde, Washington igualó el récord para esta época del año de 36,6 grados centígrados (98 grados Fahrenheit), establecido en 1999, según datos preliminares del Servicio Meteorológico Nacional.

Lo normal para la ciudad en esta época del año es que las temperaturas no sobrepasen los 28 centígrados (82 grados Fahrenheit). Filadelfia estaba en 34 grados centígrados (94 Fahrenheit), a un grado del récord.

La temperaturas altas tuvieron relación con la muerte de cinco personas de edad avanzada en Maryland, Wisconsin y Tenesí en los últimos días.

Las escuelas públicas en Filadelfia y partes de Nueva Jersey recortaron sus días escolares debido a las crecientes temperaturas para reducir el tiempo que los estudiantes están en edificios sin aire acondicionado.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de calor para la región de Baltimore y Washington DC, así como otra advertencia por calor excesivo para Filadelfia. También se emitieron avisos de calor para partes de Ohio, Indiana y Michigan.

Las autoridades difundieron además avisos de calidad del aire en partes de la región, incluyendo Nueva Jersey.

Las autoridades advirtieron que los niveles del ozono podrían causar problemas para los niños, personas de edad avanzada y aquellos con problemas respiratorios. El Departamento de Salud del estado dijo que los hombres entre 65 y 84 años son el grupo que se hospitaliza con más frecuencia cada año por exposición al calor.

En Stanford, Noah S. Diffenbaugh y Martin Scherer analizaron modelos del clima global, generados por computadora, y concluyeron que para mediados del siglo, grandes zonas del mundo podrían enfrentar un calor sin precedentes. Añadieron que aún en los veranos más frescos el termómetro subirá más que en las estaciones más cálidas de la década de 1900.

El calentamiento global ha sido atribuido en años recientes a las concentraciones crecientes de gases como el dióxido de carbono en la atmósfera. El cambio permanente a un calor extremo ocurriría primero en los trópicos y llegaría a Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, para el 2060. El reporte científico está incluido en un documento que se publicará en el periódico Climatic Change Letters.

FUENTE: Agencia AP