Bogotá Internacionales - 

Alerta sanitaria por mina colombiana que explotó

BOGOTÁ ( AFP ). Las autoridades del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) emitieron este martes una alerta sanitaria preventiva para la población de Amagá, donde el miércoles pasado hizo explosión una mina de carbón con saldo de 73 muertos, 35 de los cuales faltan por recuperar.

" Se trata de una alerta preventiva, lo que no significa que exista una emergencia sanitaria ", dijo a la AFP John Fredy Rendón, director del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), de Antioquia, donde se localiza Amagá (450 km al noroeste de Bogotá).

Según el funcionario, la medida preventiva " es necesaria porque a medida que pasan los días es más factible la presencia de una situación epidemiológica por la descomposición de los cuerpos ".

Rendón dijo que hasta el momento asciende a 38 el número de cadáveres rescatados de la mina San Fernando, y confirmó que los cuerpos de socorro ya llegaron hasta el lugar donde se encuentran 35 cuerpos más que están siendo empacados para sacarlos del socavón.

Sin embargo, el director del organismo regional de socorro señaló que " no es posible prever cuándo concluirán las labores de rescate de los cuerpos, debido a las dificultades para la extracción de los cadáveres ".

" Hay cinco derrumbees dentro del socavón y tienen que sortear esas dificultades para llegar al sitio y regresar a la superficie, en lo que se gastan cuatro horas, situación que hace muy lento el rescate de los cuerpos ", agregó Rendón.

Según investigaciones preliminares, la explosión en la mina de carbón San Fernando se habría producido por la falta de detectores permanentes de fugas de gas.

FUENTE: Agencia AFP