ARGENTINA Internacionales - 

Alerta por derrame de cianuro en una mina en Argentina operada por Barrick

La rotura de una cañería que conducía cianuro en la mina de oro de Veladero, al noroeste de Argentina y operada por la empresa canadiense Barrick Gold, generó pánico entre los habitantes por una posible contaminación en el agua, confirmaron hoy a Efe vecinos de la zona.

Barrick Gold reconoció hoy en un comunicado que el domingo se produjo en Veladero, en la provincia de San Juan, un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce cianuro, pero aseguró que "no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal".

La empresa declaró en relación con la rotura que "se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida".

"Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores" y que "se están investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona", señaló la compañía minera.

Los controles de agua potable por parte de la empresa responsable se han empezado a realizar en la mañana de hoy, afirmó a Efe Domingo Jofré, integrante de la organización vecinal "Jáchal no se toca", pero los habitantes del lugar, debido a la desconfianza, han buscado otros medios externos para confirmar que su salud no corre peligro.

"Las instituciones no tienen credibilidad porque están compradas por la minería" y "hemos tenido que buscar un instituto privado en la provincia de Mendoza (vecina a San Juan) que realice un análisis paralelo y lleve un control en el futuro del agua", añadió Jofré.

Los vecinos han convocado para la tarde de hoy a una asamblea en Jáchal para analizar la situación a pesar de que la empresa minimiza los daños que pueda ocasionar la situación.

Desde Barrik Gold aseguraron que "el trabajo se desarrolla con normalidad y en estricto ajuste a los niveles de seguridad y estándares medio ambientales" y que se dio aviso inmediato a las autoridades provinciales competentes, entre ellas la Policía Minera.

FUENTE: EFE