NUEVO LAREDO Internacionales - 

Alerta de huracán en México y Texas por tormenta tropical

NUEVO LAREDO, México (AP). Las autoridades mexicanas abrieron este lunes refugios y advirtieron a la población que se mantenga alerta ante la posibilidad de aludes, a medida que la tormenta tropical Hermine se aproximaba a la costa en la frontera del noreste de México con Texas, el segundo temporal en golpear el área en esta época del año.

Hermine podría llegar a tener la fuerza de un huracán antes de tocar tierra el martes temprano en un área poco poblada a cerca de 80 kilómetros (50 millas) al sur de la ciudad mexicana de Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Las autoridades emitieron un alerta de huracán para un área que va desde río San Fernando, en México, hasta Baffin Bay, en Texas.

Se prevé que Hermine afecte la misma área azotada por el huracán Alex en junio. Doce personas murieron por las fuertes lluvias que por días cayeron en gran parte del noreste mexicano.

La región de hatos ganaderos es una de las zonas más peligrosas en la guerra entre carteles de la droga que operan en México. En esa misma área de San Fernando 72 inmigrantes fueron asesinados hace dos semanas, en lo que se cree constituye la peor matanza perpetrada por pandillas de la droga en el país.

Funcionarios encargados de las emergencias en México exhortaron a la población que vive en áreas bajas de la costa a que se trasladen a los refugios, pero no tenían planes de evacuación inmediatos.

"Urgimos a la población general a que esté alerta ante posibles inundaciones y aludes", informó Salvador Treviño, director de defensa civil del estado Tamaulipas, donde se encuentra Matamoros.

El lunes por la mañana, Hermine tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 80 kph (50 mph) y se encontraba a unos 330 kilómetros (205 millas) al sureste de Brownsville, mientras se movía a cerca de 21 kph (13 mph) hacia el norte-noroeste.

De acuerdo con los pronósticos, caerán fuertes lluvias en el noreste de México y el sur de Texas. Se prevén entre 10 y 20 centímetros (4 y 8 pulgadas) de agua, e incluso 30 centímetros (1 pie) en algunas zonas.

En esta nota: