BERLIN Internacionales - 

Alemania reabre su espacio aéreo gradualmente

BERLIN (AP). Los controladores del tráfico aéreo reabrían gradualmente este miércoles el espacio aéreo de Alemania _el más activo en Europa_ después de varios días de cierres y actividad limitada, mientras los pasajeros varados finalmente atisbaron la esperanza de regresar a casa.

Pero todavía son previsibles las demoras considerables en toda Europa y el resto del mundo al tiempo que las aerolíneas movilizan sus aviones e intentan sortear los rezagos causados por la ceniza volcánica en los cielos del continente.

El espacio aéreo alemán tendrá en la mañana una reapertura paulatina para los vuelos regulares, informó la agencia gubernamental Deutsche Flugsicherung en Langen, cerca de Francfort.

"Hay una buena posibilidad de que el espacio aéreo de Alemania y todos los aeropuertos internacionales estén disponibles hasta ya entrada la noche", indicó el organismo.

La crisis aérea comenzó a mediados de la semana pasada con una fuerte erupción de un volcán ubicado debajo de un glaciar en Islandia. La actividad volcánica creó una enorme nube de ceniza que impidió decenas de miles de vuelos desde y hacia numerosas partes del mundo y dejó atorados a cientos de miles de pasajeros.

La agencia regional de control de tráfico aéreo Eurocontrol dijo que espera el despegue de al menos 15,000 vuelos en Europa el miércoles, aunque el número total podría ser mucho mayor.

La vocera de la agencia, Kyla Evans, dijo que en condiciones normales son programados unos 28,000 vuelos en un día hábil.

En la mañana del miércoles persistían algunas restricciones en ciertas partes de Gran Bretaña, Irlanda y Francia, así como en regiones de Europa central y de los Estados bálticos.

En Alemania, el espacio aéreo estuvo cerrado varios días pero el martes se permitió un número limitado de vuelos a las líneas aéreas hacia y desde todos los aeropuertos bajo las reglas llamadas de vuelo visual. Hasta 800 vuelos se realizaron el martes.