ALEMANIA Internacionales - 

Alemania intenta frenar ola de migrantes de los Balcanes

Los migrantes de los Balcanes tienen pocas posibilidades de conseguir asilo en Alemania y se les cobrarán los gastos de deportación, según un video que difundieron el viernes las autoridades alemanas para frenar las numerosas solicitudes de personas procedentes de Europa suroriental.

El video de cuatro minutos de duración que será proyectado en Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia muestra a migrantes que son subidos en un autobús policial y después en un vuelo de repatriación.

Alemania registra este año una oleada de solicitantes de asilo procedentes de los Balcanes aun cuando no hay posibilidad de que apruebe las peticiones.

"No confíen en las promesas de que pueden conseguir asilo por motivos económicos en Alemania, o de que se les otorgará propiedad o créditos", afirma la voz que se escucha en el video y la cual advierte a los migrantes que podrían cobrarles "miles de euros" para que cubran el costo de la deportación.

"No arruinen sus finanzas ni de su familia para que los pasen de contrabando a Alemania", agregó. "Contribuyan activamente a la construcción económica de su patria; aprovechen allí sus conocimientos y habilidades".

En el primer semestre del año, Kosovo, Albania y Serbia fueron en ese orden las segunda, tercera y cuarta fuentes más grandes de solicitantes de asilo en Alemania, superadas sólo por Siria. Alrededor del 40% del total de las peticiones de asilo provinieron de los Balcanes.

El director en Europa de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, Vincent Cochetel, dijo el viernes que los solicitantes de asilo de los Balcanes "han comenzado a saturar el sistema. La vasta mayoría de estas personas no necesitan protección internacional".

"Debemos adoptar decisiones con mucha celeridad para las personas que no necesitan la protección y debemos repatriarlas rápidamente", afirmó Cochetel en Ginebra.

Por otra parte, el partido gobernante en Hungría dijo que los migrantes que sean sorprendidos cortando las vallas que se levantaron para frenar la llegada de inmigrantes deben ser "castigados de manera ejemplar", incluso con penas de prisión.

El jefe de la bancada parlamentario de Fidesz dijo el viernes que "como si no fuera suficiente que los migrantes crucen ilegalmente la frontera, para colmo dañan propiedad del estado húngaro".

La prensa estatal informó que 18 migrantes fueron sorprendidos contando la cerca fronteriza, la cual comenzó esta semana y esperan quede concluida a finales de mes.

Más de 110.000 migrantes llegaron este año a Hungría, casi todos después de cruzar a pie por la frontera sur con Serbia.

FUENTE: Associated Press