BERLIN Internacionales - 

Alemania pide a EEUU aclarar acusaciones de espionaje

El director de la agencia alemana de inteligencia nacional afirmó el martes que las revelaciones de Edward Snowden han tenido al menos un efecto positivo al poner de manifiesto la importancia del contraespionaje.

Hans-Georg Maassen dijo a una reunión de dirigentes empresariales en la ciudad de Stuttgart que después del final de la Guerra Fría, se le había restado importancia a la cuestión del contrespionaje, reportó la agencia noticiosa alemana dpa.

"Por eso quizás haya que agradecer a Snowden que haya arrojado luz sobre la cuestión del contraespionaje en Alemania", afirmó Maassen según la agencia.

El gobierno alemán reaccionó furiosamente hace dos años a las versiones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había interceptado el teléfono celular de la canciller federal alemana Angela Merkel. Aunque las versiones no citaron específicamente documentos filtrados por Snowden a la prensa, llegaron en medio de numerosos informes similares sobre la supuesta vigilancia estadounidense en Alemania vinculados con el excontratista de la NSA.

Por otra parte, diplomáticos alemanes dijeron el martes que solicitaban al gobierno de Estados Unidos aclarar las versiones de que el ministro de relaciones exteriores fue objeto de espionaje.

El sitio web WikiLeaks que revela secretos publicó un documento el lunes que aseguró era el resumen de una conversación del 2005 que involucraba al ministro de exteriores de Alemania después de un viaje a Estados Unidos.

WikiLeaks sostiene que la conversación fue interceptada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, aunque no dice qué agencia lo pudo haber hecho ni cómo.

El ministro de exteriores alemán dijo en una declaración el martes que aunque no podía verificar la acusación de WikiLeaks, de ser cierto constituiría un "espionaje inaceptable entre socios".

"Naturalmente solicitaremos al gobierno de Estados Unidos que aclare esas serias denuncias", agregó.

Durante el fin de semana, Merkel arrojó dudas sobre el valor de toda interceptación telefónica diciendo que "el daño emocional sentido por muchos ciudadanos es mucho, mucho mayor que los beneficios que uno pudiera ganar de dicha información".

FUENTE: AP

En esta nota: