MÉXICO Internacionales - 

Alcaldesa mexicana detenida por ordenar asesinato y extorsionar a subalternos

El caso de la alcaldesa Dalia Santana, detenida por la presunta autoría intelectual de un asesinato y por extorsionar al personal que tenía a su cargo, volvió hoy a evidenciar los estrechos lazos entre la política y el crimen en el estado mexicano de Michoacán.

Dalia Santana Pineda, cabeza del Gobierno municipal de Huetamo, en el estado occidental de Michoacán, fue detenida este jueves y trasladada a una dependencia de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Según explicó el fiscal de Michoacán, José Martín Godoy, fue arrestada en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Huetamo.

La alcaldesa, que fue trasladada a una dependencia de la Fiscalía en Morelia, capital del estado, es señalada como autora intelectual del homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez el 9 de abril de 2013 en el restaurante de comida china local "El Venchy".

Según la investigación, el asesinato fue perpetrado con una pistola calibre 38 Súper por un presunto sicario del cártel de drogas de Los Caballeros Templarios, que controla ese estado, considerado uno de los más pobres y corruptos de México.

Santana también es acusada de exigir el 20 % de su sueldo mensual a los empleados del ayuntamiento para entregarlo al líder de esa organización criminal, Servando Gómez, alias "La Tuta".

La alcaldesa, que en las elecciones de 2011 se convirtió en la segunda mujer en liderar el Gobierno local en la historia del municipio, abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder a nivel nacional), es investigada también por exigir dinero a organizaciones de comerciantes de Huetamo y de la región.

Este jueves declaró ante un agente del Ministerio Público especializado en los delitos que se le imputan.

Recientemente Aldo Macías Alejandrez, alcalde del municipio de Uruapan y coordinador de los alcaldes priistas en Michoacán, reveló que al menos 15 presidentes municipales del PRI temían ser detenidos por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

En lo que va de 2014, el Gobierno nacional ha detenido también a los alcaldes priístas michoacanos Uriel Chávez Mendoza y Jesús Cruz Valencia, de los municipios de Apatzingán y Aguililla, respectivamente, por esa razón.

Arquímides Oseguera Solorio, alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, en el mismo estado, y afiliado al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), también fue capturado tras aparecer en un video con Servando Gómez.

Santana era una cercana colaboradora del exgobernador de Michoacán Jesús Reyna García, originario de Huetamo y actualmente en prisión por su presunta relación con el grupo criminal.

Como parte de las investigaciones contra colaboradores de los narcotraficantes, autoridades federales capturaron en este año a José Trinidad Martínez Pasalagua, zar del transporte público en Michoacán y jefe de un grupo político en el interior del PRI en el estado.

Además, Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador priísta Fausto Vallejo, también permanece encarcelado tras negarse a dar explicaciones sobre otro video en el que también aparece con Gómez.

La banda de Los Caballeros Templarios surgió en diciembre de 2010 como escisión de La Familia Michoacana.

Tres videos colgados esta semana en YouTube con imágenes de "La Tuta" repartiendo la herencia de un empresario fallecido entre los familiares del difunto y su organización, que se acaba llevando 5 millones de pesos (385.000 dólares), obtuvo alrededor de 275.000 visitas.

El año pasado, grupos de autodefensa creados por ciudadanos se levantaron en armas contra los narcotraficantes, lo que llevó al Gobierno nacional a crear la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Agentes de la Marina (Armada) de México abatieron a los números uno y dos de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González y Enrique Plancarte Solís, mientras que el tercero, Dionisio Loya Plancarte, fue detenido en un operativo especial.

México ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (230.000 dólares) a todo aquel que facilite información que permita la captura de "La Tuta".

El analista Ricardo Ravelo explicó recientemente a Efe que en Michoacán, un estado que vive de la agricultura y el turismo, "se han entreverado los intereses políticos con los criminales" desde hace muchos años.

Según Ravelo, este estado "es la puerta de entrada" de la llamada Ruta del Pacífico de las drotas y allí "convergen todas las organizaciones criminales".

"La violencia, la ingobernabilidad y la pobreza extrema son condiciones que permiten que se afinquen carteles" como Los Caballeros Templarios, explicó.