Perú Internacionales - 

Alberto Fujimori vuelve a solicitar un indulto

El expresidente Alberto Fujimori volvió a solicitar un indulto para salir de la cárcel en que purga una condena de 25 años por delitos de asesinato y corrupción, informó el sábado el gobierno.

El primer ministro Pedro Cateriano publicó en su cuenta de Twitter que el exmandatario presentó un "pedido de indulto (que) se tramitará conforme a la Constitución y a la Ley". Al momento el gobierno no ha realizado más declaraciones sobre el tema.

La víspera, simpatizantes de su excarcelación marcharon por las calles de Lima vestidos con camisetas blancas y banderas del mismo color que contenían la frase "Fujimori Libertad".

El presidente Ollanta Humala, quien culmina su gestión el próximo jueves 28 de julio, rechazó en 2013 el primer pedido de indulto solicitado por Fujimori, de 77 años, por razones humanitarias.

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski ha dicho repetidas veces que no indultará al exmandatario, pero ha dejado abierto otro camino para que salga de la cárcel: firmar una ley genérica que permita otorgar arresto domiciliario a los presos ancianos, si el Congreso, dominado por el partido fujimorista, propone esta iniciativa legislativa.

No ha quedado claro si la solicitud de indulto será atendida por el saliente gobierno de Humala o por el próximo gobierno de Kuczynski.

Kuczynski venció en junio en una ajustada segunda vuelta a Keiko Fujimori, la hija del expresidente. Los analistas creen que su gobierno se verá obligado a afrontar a un Congreso dominado por el fujimorismo. El poder del fujimorismo en la legislatura unicameral será decisivo para aprobar leyes claves, por lo que el próximo presidente de Perú tendrá que negociar con sus antiguos rivales electorales.

Fujimori está preso desde 2007 cuando Chile lo extraditó. En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos ejecutados por un grupo clandestino de militares que actuaron bajo su conocimiento. Tiene otras cuatro condenas por corrupción, y si las cumple todas saldrá libre en 2032 a los 93 años.

Kuczynski, también de 77 años, gobernará hasta 2021.