Lima Internacionales - 

Alan García confirma que mañana responderá a Fiscalía sobre caso Odebrecht

El expresidente peruano Alan García confirmó hoy que este jueves acudirá a la Fiscalía para responder, como testigo, sobre el contrato para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht.

Mediante su cuenta en Twitter, García afirmó: "Yo si iré mañana a prestar testimonio sobre el gasoducto del Gobierno de (Ollanta) Humala", dado que la concesión se otorgó en 2014.

De esta forma, el líder del partido Aprista rechazó el "grave error periodístico" del diario Correo que señalaba que se ausentaría en esa diligencia por encontrarse fuera del país.

La Fiscalía anticorrupción ha citado para mañana al exmandatario (1985-1990, 2006-2011) para recoger sus declaraciones, en calidad de testigo, sobre las presuntas irregularidades en la licitación de la construcción del gasoducto abiertas contra la ex primera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

García ha estado fuera del Perú en los últimos meses, tras las declaraciones de Odebrecht de haber entregado sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), García y Humala.

A raíz de las pesquisas iniciadas el año pasado por la Fiscalía peruana, los primeros detenidos por el escándalo de Odebrecht han sido el exviceministro de Comunicaciones en el Gobierno de García, Jorge Cuba, por haber recibido una coima de dos millones de dólares para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, su exfuncionario Miguel Navarro y el exintegrante del comité seleccionador Edwin Luyo.

Además, el expresidente Toledo, que se presume que está en Estados Unidos, tiene un orden de detención preventiva por haber recibido presuntamente una coima de 20 millones de dólares para adjudicar a Odebrecht la construcción de la carretera Interoceánica.

FUENTE: EFE

En esta nota: