JERUSALÉN Internacionales - 

Al-Jazeera denuncia decisión israelí de cerrar sus oficinas

Al-Jazeera denunció el lunes la decisión de Israel de cerrar las oficinas de la televisora satelital catarí en Jerusalén al decir que la medida "no es democrática" y que tomará acciones legales.

La decisión de Israel sigue pasos similares adoptados por otros cuatro países árabes que se oponen a Catar como parte de una disputa que lleva meses por la política de Doha y su supuesto apoyo a extremistas.

El canal y sus sitios afiliados están bloqueados en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Bahréin. Desde hace mucho tiempo, Israel acusa a la televisora de ser tendenciosa contra el país y de incitar a la violencia.

El domingo, el ministro de Comunicaciones israelí, Ayoob Kara, anunció que planea revocar las acreditaciones de prensa para los periodistas de Al-Jazeera, lo que les impediría laborar en Israel. Agregó que más adelante ordenará bloquear las trasmisiones de la televisora en el país.

"Al-Jazeera denuncia esta decisión hecha por un estado que asevera ser el 'único estado democrático en Oriente Medio'", dijo la red en un comunicado. "Al-Jazeera seguirá de cerca los sucesos que puedan resultar de la decisión israelí y tomará las medidas legales que sean necesarias".

"Esas dictaduras dictan ahora a Israel qué hace con la prensa y las acreditaciones de prensa", dijo en radio el destacado analista político de Al-Jazeera, Marwan Bishara, después de una cumbre de estados árabes suníes.

Kara dijo que pidió a las redes de cable y satélite bloquear las trasmisiones de Al-Jazeera y que promoverá leyes que les prohíban trasmitir, pero los especialistas han dicho que implementar esto sería improbable.

De entrada, el Parlamento está en receso y una ley como esta tomará tiempo concretarse. Además, muchos árabes que viven en Israel ven a Al-Jazeera a través de señal de paga, no abierta.

FUENTE: AP

En esta nota: