CHILE Internacionales - 

Agricultura familiar implica a 60 millones de personas en A.Latina, según FAO

La agricultura familiar implica a más de 60 millones de personas en América Latina y el Caribe gracias a las 16,5 millones de explotaciones agrícolas en la región, según un informe de la FAO difundido hoy en Santiago de Chile.

"La importancia de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe es indiscutible", señaló Raúl Benítez, representante regional de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Benítez afirmó que esta materia es reconocida por los gobiernos de la región que la establecieron como una de las iniciativas prioritarias para el trabajo de la FAO durante la pasada Conferencia Regional.

Según la FAO, ocho de cada diez explotaciones agrícolas en América Latina pertenecen a la agricultura familiar.

El 56 % de esa explotaciones (más de 9,2 millones) se encuentran en Suramérica, el 35 % en Centroamérica y México (5,8 millones) y el 9 % en el Caribe (1,5 millones).

El informe indica que en todos los países de la región la agricultura familiar es mayoritaria, especialmente en Antigua y Barbuda, Chile, Guyana, Surinam, Haití, Honduras y Paraguay, donde más del 90 % de todas las explotaciones pertenecen al sector.

En Granada, República Dominicana, Santa Lucía, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Brasil más del 80 % de las explotaciones forman parte de la agricultura familiar.

La información disponible a partir de datos de doce países de la región revela que cerca de un 23 % de la superficie agrícola de América Latina y el Caribe estaría en manos de la agricultura familiar, una proporción que varía desde el 13 % en los países andinos al 34 % en los países del Cono Sur, según la FAO.

"Si consideramos los aportes del sector en términos de empleo y producción de alimentos, queda claro que hablar de agricultura en América Latina y el Caribe es hablar de la agricultura familiar. Son actores claves y aliados fundamentales para alcanzar la meta de hambre cero en todos los países", subrayó Benítez.