BERLIN Internacionales - 

Agencia ve aumento "alarmante" de muertes en mar

Una agencia de monitoreo de las migraciones dice que las muertes de refugiados y migrantes que cruzan el mar Egeo entre Turquía y Grecia están "aumentando a un ritmo alarmante".

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 218 personas fallecieron en enero en esa ruta migratoria del Mediterráneo oriental, explicó Joel Millman, portavoz del grupo.

En un encuentro con periodistas en Ginebra, dijo que las muertes ocurrieron a pesar de que solo 55.000 personas — un "número muy bajo", comparado con las cifras record registradas el año pasado — cruzó por esa ruta durante este mes.

En total, Millman dijo que 244 personas fallecieron cuando intentaban cruzar el Mediterráneo, incluyendo los decesos registrados en la ruta entre Libia e Italia, tradicionalmente más peligrosa.

La OIM dijo antes el viernes que se encontraron seis cuerpos en un barco que había sido rescatado en esa zona.

El ministerio de justicia de Holanda anunció un acuerdo con Albania para acelerar el proceso por el que las autoridades holandesas repatriarán a ciudadanos albaneses que solicitaron asilo en su país y cuyas peticiones fueron rechazadas.

Según el acuerdo anunciado el viernes, Holanda puede enviar a los solicitantes rechazados que se nieguen a regresar a su país de forma voluntaria en vuelos especiales del gobierno hacia Albania.

El ministerio dijo que "Holanda ya no depende de las aerolíneas comerciales y puede repatriar a grandes grupos juntos".

El acuerdo coincide con un fuerte aumento del número de albaneses que solicitan asilo en Holanda — más de 750 en los cuatro últimos meses. Holanda no concedió asilo a ningún ciudadano procedente de ese país el año pasado, a pesar de recibir más de 1.000 solicitudes.

La policía del suroeste de Alemania busca a los sospechosos de arrojar una granada de mano sobre la valla de un centro de acogida para solicitantes de asilo la madrugada del viernes en la localidad de Villingen-Schwenningen.

El portavoz de la policía de la región, Thomas Kalmbach, dijo que "hubo suerte" de que el dispositivo no explotó y nadie resultó herido.

La granada estaba cargada de explosivos pero no estaba claro si todavía tenía detonador, dijo la policía. Expertos forenses siguen investigando.

Una persona no identificada lanzó la granada contra el centro a las 1:15 de la madrugada, dijo Kalmbach.

Personal de seguridad detectó el dispositivo y alejó a los residentes de la zona mientras esperaban la llegada de la policía.

Un equipo de artificieros destruyó el artefacto en una explosión controlada en el propio centro alrededor de las 5:00 tras evacuar a sus 20 residentes.

Alemania recibió el año pasado a casi 1,1 millón de solicitantes de asilo y se han registrado múltiples ataques contra alojamientos de este tipo, aunque los ataques incendiarios se registraron principalmente en inmuebles vacíos.