AFGANISTÁN Internacionales - 

Afganos piden justicia para la mujer asesinada por una turba

Cientos de afganos protestaron en Kabul para pedir justicia para una mujer que fue asesinada por una turba fuera de una de las mezquitas más famosas de la capital tras ser acusada falsamente de quemar un Corán.

La mujer, una erudita religiosa de 27 años llamada Farjunda, fue golpeada, empujada desde un tejado, atropellada por un coche y quemada viva antes de arrojar su cuerpo al río Kabul el pasado jueves. Altos cargos policiales han mantenido desde entonces que las acusaciones de quemar un Corán que desencadenó el ataque eran falsas.

Fue enterrada el domingo en medio de una gran protesta pública, mientras mujeres activistas portaban su féretro.

Los manifestantes que se reunieron el lunes en la mezquita Shah Doshamshera pidieron al gobierno que procese a todos los responsables del asesinato de Farjunda, que como muchos afganos emplea un solo nombre.

La policía dijo que arrestó a 13 personas en relación con el incidente, y suspendió a 13 agentes por acusaciones que apuntan que estaban presentes en el lugar pero no hicieron nada para frenar el ataque.

"Pedimos que el gobierno garantice que todos los implicados son arrestados y que se enfrentarán a un juicio abierto para que se pueda impartir justicia y se conviertan en un ejemplo para otros", dijo Palwasha, que se describió a sí misma como activista social.

Los manifestantes, muchos de ellos miembros del Partido Solidaridad de Afganistán, bloquearon la carretera fuera de la mezquita y marcharon junto a la orilla del río entre el punto donde comenzó el ataque y donde se prendió fuego al cuerpo de Farjunda.

Muchas de las mujeres en la protesta portaban máscaras con el rostro golpeado y ensangrentado de Farjunda, que fue ampliamente difundido en medios sociales. Llevaban además una pancarta acusando al gobierno de romper su promesa de terminar con la corrupción e instaurar el estado de derecho en Afganistán.

El presidente Ashraf Ghani, que asumió el cargo en septiembre y ha expresado su apoyo en favor de los derechos de las mujeres, está en Washington en su primera visita oficial a Estados Unidos.

FUENTE: AP