AMSTERDAM Internacionales - 

Aerolíneas europeas envían aviones de reconocimiento

AMSTERDAM (AP) — Importantes aerolíneas que enviaron aviones de reconocimiento sobre Europa no sufrieron problemas el domingo por la ceniza volcánica que ha paralizado la aviación en el continente, incrementando la presión sobre los gobiernos para que disminuyan las restricciones a los vuelos.

¿Ya es seguro volar? Las autoridades de las aerolíneas y algunos pilotos dijeron que las pruebas de vuelo sin pasajeros muestran que sí. Sin embargo, los meteorólogos advierten que los cielos sobre Europa siguen siendo inestables a consecuencia de un volcán en Islandia que continúa arrojando ceniza capaz de atrofiar las turbinas de los jets.

Autoridades de la Unión Europea dijeron que el tráfico aéreo podría volver el lunes a la mitad de su nivel normal si la densa nube comienza a disiparse. Alemania permitió que fueran reanudados algunos vuelos.

El 80% del espacio aéreo europeo permanecía cerrado el domingo por un devastador cuarto día, con apenas 4.000 vuelos en el aire de los usuales 20.000, dijo Brian Flynn, subdirector de operaciones para Eurocontrol, que da respaldo a la red de control del tráfico aéreo en los 27 estados que conforman la Unión Europea.

"Yo diría que hoy ha sido la peor situación hasta la fecha", dijo Flynn.

Los vuelos de reconocimiento pusieron en evidencia una falta de consenso en torno a cuándo sería prudente reanudar los vuelos en su totalidad. La ceniza volcánica microscópica comenzó a obligar a cerrar aeropuertos el jueves desde Irlanda a Bulgaria, dejando varados a un incontable número de pasajeros y a los alimentos echándose a perder en almacenes.

"Está claro que no podemos seguir así. No podemos simplemente esperar hasta que se disipe esta nube de ceniza", dijo Siim Kallas, comisionado de Transporte de la UE, a periodistas en Bruselas, la capital del bloque.

La aerolínea holandesa KLM Royal Dutch, la alemana Lufthansa, Air France y varias líneas regionales enviaron vuelos de prueba, en altitudes donde la nube de ceniza ha flotado sobre Europa desde que el volcán entró en actividad el miércoles. British Airways tenía planeado un vuelo nocturno sobre el Atlántico desde Heathrow, uno de los aeropuertos con mayor movimiento en Europa.

Ninguno de los pilotos reportó problemas, y las naves fueron sometidas a cuidadosas inspecciones en busca de daños a los motores y al fuselaje.

"No se encontró el más mínimo rasguño" en ninguno de los 10 aviones de gran tamaño que Lufthansa voló el domingo desde Francfort a Munich, dijo el portavoz Wolfgang Weber. Las naves se desplazaron a una altitud baja, de entre 3.000 y 8.000 metros (9.800 y 26.000 pies), bajo las así llamadas normas de vuelo visual, en las que los pilotos no tienen que guiarse únicamente por sus instrumentos.

Steven Verhagen, vicepresidente de la Asociación Holandesa de Pilotos de Aerolíneas, dijo que no dudaría en volar un avión en estos momentos con su propia familia a bordo.

"Con el clima que estamos encontrando ahora —cielos azules despejados y ninguna nube densa de cenizas a la vista_, en nuestra opinión no hay absolutamente ninguna razón para preocuparse en torno a reanudar vuelos", dijo Verhagen, piloto de KLM en naves 737 de Boeing. "Le estamos pidiendo a las autoridades que examinen la situación realmente a fondo, porque la seguridad al 100% no existe".

Las autoridades de aviación civil en cada país deben decidir si reanudarán el tráfico comercial, pero la UE dijo que si los pronósticos meteorológicos son correctos espera que la mitad de sus vuelos operen normalmente el lunes. Aunque aún no está claro cómo afectaría el polvo a las turbinas, el bloque europeo dijo estar alentado por prometedores pronósticos de los meteorólogos, al menos para las próximas 24 horas.

En esta nota: