WASHINGTON Internacionales - 

Advierten sobre comunicaciones encriptadas de extremistas

Autoridades de Estados Unidos externaron el miércoles su preocupación sobre el creciente uso de comunicaciones encriptadas y mensajes privados por parte de individuos afines al grupo Estado Islámico. Señalaron que la tecnología obstaculiza los esfuerzos de monitoreo a extremistas y sospechosos de terrorismo.

Los funcionarios, que comparecieron ante la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijeron que aun cuando miles de simpatizantes del grupo Estado Islámico se comunican alrededor del mundo de manera pública en sitios como Twitter, muchos explotan las plataformas de redes sociales que le permiten bloquear sus mensajes de las autoridades.

"Existen más de 200 empresas de redes sociales. Algunas de ellas basan sus modelos de negocios en la encriptación de punto a punto", dijo Michael Steinbach, jefe de la división antiterrorismo del FBI. "Actualmente no contamos con la habilidad para ver ese tipo" de comunicación.

Al ser interrogado durante la audiencia sobre si creía que las empresas tecnológicas no cooperaban, Steinbach respondió: "Las empresas han creado un producto que no les permite ayudar".

Se dijo preocupado de que la evolución tecnológica avance de manera más acelerada que las leyes que permiten a las autoridades interceptar las comunicaciones de los sospechosos.

John Mulligan, subdirector del Centro Nacional de Contraterrorismo, testificó que uno de los dos hombres involucrados en un intento de ataque terrorista en Garland, Texas, el mes pasado, pidió antes del tiroteo a otros simpatizantes del grupo Estado Islámico que comenzaran a comunicarse por mensajes privados de Twitter. Los dos sujetos, Elton Simpson y Nadir Soofi, murieron baleados por la policía afuera de un polémico concurso de caricaturas del profeta Mahoma. No hubo más fallecidos.

FUENTE: AP

En esta nota: