Bangkok Internacionales - 

Acusan de terrorismo a ex primer ministro tailandés

BANGKOK ( AP ). Una corte de Tailandia emitió el martes una orden de arresto bajo cargos de terrorismo en contra del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, quien es acusado de fomentar dos meses de protestas en Bangkok, en los que murieron 88 personas.

Thaksin, quien fue derrocado por un golpe militar en el 2006 y luego se fue del país tras ser condenado por corrupción, es acusado de haber sido un promotor clave de las protestas de los Camisas Rojas, manifestantes opositores que tomaron secciones del centro de Bangkok antes de ser expulsados mediante un operativo militar la semana pasada.

La Corte Criminal formuló los cargos, que acarrean la pena de muerte, un día después de que el Departamento de Investigaciones Especiales rindiera testimonio sobre el supuesto papel del líder fugitivo en las protestas.

El departamento alegó que Thaksin, quien residen en Dubai, cometió, amenazó con cometer y apoyó actos terroristas.

El juez de la Corte Criminal Krerkrit Ittarat dijo que la persecución judicial del ex primer ministro queda en manos del departamento, que estaría encargado de coordinar un pedido de extradición con el ministerio de Relaciones Exteriores. Hasta el momento, sin embargo, el gobierno no ha logrado la extradición por los cargos anteriores de corrupción.

Los Emiratos Arabes Unidos ha señalado que el líder podrá permanecer en su país siempre y cuando no participe en actividades políticas.

Poco después del anuncio, Thaksin publicó en Twitter: " El gobierno pone armas en mis manos. El cargo está basado en evidencia falsa ".

El abogado de Thaksin, Robert Amsterdam, dijo que el gobierno " ha pervertido la justicia al presentar un cargo que va en contra de la lógica, la ley y cualquier afirmación de que se espera una reconciliación ". Amsterdam está basado en Londres.

Thaksin es considerado un héroe por muchos Camisas Rojas, muchos de ellos campesinos provenientes de zonas rurales y áreas urbanas empobrecidas, quienes se beneficiaron con sus políticas populistas. La mayoría de los 88 fallecidos eran Camisas Rojas.

Las manifestaciones han profundizado las divisiones en la sociedad tailandesa. Muchos analistas incluso esperan que haya más enfrentamientos políticos y posibles brotes de violencia.

El lunes, líderes de la oposición tomaron medidas para intentar enjuiciar al actual primer ministro Abhisit Vejjajiva por su manejo de la violencia y los disturbios en Bangkok, al introducir una moción en el Parlamento.

Se esperaba que la medida para impugnar al presidente y censurar a miembros de su gabinete fuese rechazada sin inconvenientes en el cuerpo legislativo, por lo que sería un paso meramente simbólico.

FUENTE: Agencia EFE