San José Internacionales - 

Acusan a magistrado costarricense de violar seis veces a una jueza

San José, (EFE). La Fiscalía costarricense presentó una acusación formal en contra del magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, Óscar González, por supuestamente violar seis veces a una jueza, quien además era su alumna en una universidad, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La presunta víctima es Priscila Quirós, jueza de un tribunal contencioso-administrativo.

La oficina de prensa del Poder Judicial dijo a Efe que el fiscal general, Jorge Chavarría, firmó la acusación el 12 de septiembre y ahora deberá ser remitida a la Sala III para que los magistrados soliciten al Congreso el levantamiento de inmunidad de González.

El abogado Juan Diego Castro, defensor de la jueza, explicó a medios locales que presentarán una acción penal en contra del magistrado y además, una acción civil resarcitoria contra González y contra el Estado, "por tener a un funcionario acusado de violación".

Cuando el caso llegue a mano de la Sala III, las autoridades brindarán más detalles de la acusación, pues según el presidente de dicha Sala, Carlos Chinchilla, esa instancia no ha conocido aún el expediente.

Por su parte, González ha asegurado a medios locales que el proceso en su contra es parte de un "chantaje".

Este caso inició en septiembre de 2012, cuando Quirós denunció a González por la vía administrativa por acoso sexual y laboral.

La Corte Plena determinó en ese momento que el magistrado había cometido una "falta disciplinaria gravísima" y pidió a la Asamblea Legislativa su despido, el cual no se hizo efectivo debido a una acción de inconstitucionalidad presentada por el ahora acusado.

Por esta razón, la jueza presentó una denuncia penal por violación, la cual investigó la Fiscalía.

La acusación formal detalla que las supuestas agresiones en contra de Quirós ocurrieron entre el 2001 y el 2009, cuando "la relación alumna-profesor evolucionó a una relación amorosa caracterizada por encuentros sexuales".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: