BUENOS AIRES Internacionales - 

Acusan a empresario ligado a Kirchner en causa por lavado de dinero

BUENOS AIRES (AFP). Un fiscal local imputó y pidió investigar a un empresario cercano a la presidenta argentina Cristina Kirchner, en una causa abierta por presunto lavado de dinero, informó el viernes una fuente judicial.

El fiscal federal Guillermo Marijuan reclamó al juez de la causa, Sebastián Cassanello, una veintena de medidas de prueba sobre cuentas y transacciones realizadas por el empresario Lázaro Báez y otros imputados, como la certificación de sociedades y cuentas bancarias radicadas en Suiza, Belice y Panamá, entre otros países.

Marijuan también pidió que se amplíe la investigación sobre el hijo de Báez, Martín, de 32 años, que figura como directivo de varias empresas, además del contador Daniel Pérez Gadin.

La causa por supuesta asociación ilícita dedicada al lavado de dinero y a la fuga de capitales, se abrió a raíz de la información divulgada en el programa de televisión "Periodismo para todos", conducido por el periodista Jorge Lanata.

En ese programa se autoinculparon los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar, quienes luego desmintieron todo lo dicho como confesión o frente a una supuesta cámara oculta, en el marco de un escándalo que se multiplicó también en los programas televisivos dedicados a la farándula.

Hasta ahora sólo estaban imputados Fariña y Elaskar, en base a por lo menos ocho reportes de operaciones sospechosas de distintos bancos presentados ante la Unidad de Información Financiera (UIF), por un total de unos 20 millones de pesos (USD 3,8 millones).

El fiscal cuestionó en su documento la investigación realizada durante una licencia suya por el responsable de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella, y por el fiscal Ramiro González.

Báez es dueño de varias empresas en la provincia patagónica de Santa Cruz (sur), el bastión político de la mandataria y de su fallecido esposo y expresidente Néstor Kirchner (2003/2007) y se lo vincula con el poder.

Además, Baéz mantenía una relación personal y al parecer empresarial con Néstor Kirchner, según la denuncia.

De acuerdo al relato inicial de los testigos, Báez habría sacado del país unos 55 millones de euros a través de la financiera SGI, para lo cual se habrían creado medio centenar de empresas offshore.

El embajador de Suiza en Argentina, Johannes Matyassy, dijo en declaraciones a la radio Palermo de Buenos Aires que el gobierno de su país "abrió un procedimiento con la finalidad primera de obtener por la vía de la asistencia judicial informaciones concretas o bien pruebas por parte de Argentina".

FUENTE: Agencia AFP