Polonia Internacionales - 

Acuerdo en Polonia para retrasar edad de jubilación

Varsovia ( EFE ) Los dos partidos que sustentan al Ejecutivo polaco llegaron hoy a un acuerdo para reformar el sistema de pensiones y retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, un compromiso que asegura la continuidad de la coalición de gobierno y permite abordar las reformas exigidas por la Unión Europea.

El Ejecutivo polaco, apoyado mayoritariamente en el partido de centro-derecha Plataforma Ciudadana, ha diseñado un paquete de medidas de austeridad y reformas para garantizar la estabilidad financiera que afectarán a las pensiones y a la edad de jubilación, que a partir de 2013 se pretende aumentar progresivamente hasta los 67 años.

El Partido Campesino, socio de gobierno de Plataforma ubicado también en el espectro político de centro-derecha, rechaza el retraso de la jubilación y defiende el actual sistema, en el que en la mayoría de casos los hombres se jubilan con 65 años y las mujeres con 60.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, y el viceprimer ministro y líder de los campesinos, Waldemar Pawlak, comparecieron hoy en rueda de prensa conjunta para anunciar el acuerdo y poner fin a los rumores que hablaban de una posible ruptura de la coalición de gobierno.

Ambos mandatarios han acordado la posibilidad de jubilaciones parciales anticipadas, tal y como pedía el Partido Campesino, aunque la cuantía de la pensión no podrá en ese caso exceder al 50 % de la cantidad completa que se obtendría al cumplir los 67 años.

Tusk y Pawlak explicaron que las mujeres podrán prejubilarse a los 62 años y los hombres a los 65 años, aunque para eso se tendrá que haber trabajado previamente durante al menos 35 años en el caso de las mujeres y 40 en el de los hombres.

A la reforma del sistema de pensiones se oponen los sindicatos y la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia, el principal partido de la oposición, que en los últimos días ve que aumentan sus simpatizantes.

Los dos partidos que sustentan el Gobierno polaco rechazaron la posibilidad de someter la reforma de pensiones a un referéndum, por lo que se seguirá el trámite parlamentario para su aprobación.

El informe presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre la economía polaca alababa el crecimiento experimentado por el país centroeuropeo en los últimos años, aunque pedía medidas más concretas para recortar el déficit público, entre ellas la reforma del sistema de pensiones.