CARACAS Internacionales - 

Acuerdan detención de empleado de televisora venezolana

CARACAS (AP). Las autoridades ordenaron de oficio la detención de un camarógrafo del canal de noticias Globovisión para procesarlo por su supuesta participación en un violento incidente que se registró en una comunidad campesina del estado centro costero de Aragua, informó el viernes el gobierno.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, anunció el viernes que la policía busca al camarógrafo de Globovisión, Frank Robert Tolosa Torres, quien es requerido por su presunta intervención en un violento incidente en el que resultó herido de bala un campesino.

El Aissami dijo a la televisora estatal que Tolosa Torres junto con otros empleados de Globovisión "ingresaron sin autorización" a una comunidad campesina de Aragua, y que cuando fueron abordados por los residentes del lugar "uno de los trabajadores abre fuego contra los campesinos".

En el hecho resultó lesionado un operador de maquinaria agrícola que sufrió una herida de bala en el cuello.

"Estos hechos hay que repudiarlos enérgicamente. Compromete a un canal que ha sido uno de los medios que manipula, tergiversa, descalifica y ataca todo el esfuerzo del gobierno en materia de seguridad pública", indicó el ministro al fustigar a Globovisión, único canal opositor a la administración del presidente Hugo Chávez.

El vicepresidente Elías Jaua dijo el jueves en un comunicado que el incidente violento ocurrió el 28 de agosto en la Unidad de Propiedad Social "Paula Correa", ubicada en un municipio del estado central de Aragua, unos 100 kilómetros al oeste de Caracas.

Chávez ordenó una investigación rápida y profunda "para identificar a los responsables directos e indirectos de este atentado criminal", según informó Jaua en el comunicado.

Globovisión expresó el viernes su disposición a colaborar en las investigaciones sobre el caso que adelanta el Ministerio Público, y exigió en un comunicado la "imparcialidad" y "transparencia" del proceso.

El canal dijo que no es su política permitir el porte y uso de armas de fuego en la sede de la empresa ni en las labores reporteriles, a la vez que rechazó los comentarios de Jaua y El Aissami contra Globovisión.

"No es correcto que el gobierno haya generalizado el supuesto comportamiento individual de un trabajador de Globovisión", dijo la televisora al denunciar que las afirmaciones de los altos funcionarios exponen "al odio y desprecio público" al personal del medio, y configuran una "clara incitación del gobierno al uso de la violencia en contra de ellos".

En 2010, Globovisión se convirtió en el único canal opositor a Chávez después de que a otra televisora, Radio Caracas Televisión (RCTV), no se le renovó la licencia en señal abierta y posteriormente fue obligada a retirarse tanto de la televisión por cable como vía satélite.