INDONESIA Internacionales - 

Acontecimientos clave en desaparición de avión de AirAsia

Un avión de AirAsia con 162 personas a bordo desapareció el domingo mientras viajaba entre la segunda ciudad más importante de Indonesia y Singapur en un vuelo con una duración prevista de dos horas. A continuación, un vistazo a los acontecimientos clave:

__ El vuelo 8501 de AirAsia despega de Surabaya, la segunda ciudad más importante de Indonesia, a las 5:31 a.m. del domingo (2231 GMT del sábado), con dirección Singapur.

__ La última comunicación entre el piloto y el control de tráfico aéreo se produce a las 6:13 a.m. (2313 GMT del sábado), cuando el comandante solicitó permiso para girar a la izquierda y ascender a 34.000 pies (10.360 metros) para "evitar nubes", según Djoko Murjatmodjo, director general en funciones de Transportes en Indonesia, quien añadió que no se había emitido ninguna señal de socorro desde la cabina.

__ AirAsia dice que el Airbus A320-200 seguía el plan de vuelo acordado. Murjatmodjo apuntó que se cree que desapareció en algún punto sobre el mar de Java entre Tanjung Pandan, en la isla Belitung, y Pontianak, en la parte indonesia de la isla de Borneo.

__ Se lanzó una operación de búsqueda y rescate en la que participan Indonesia, Singapur y Malasia. Tres aviones indonesios fueron enviados a la zona, y la fuerza aérea y la marina de Singapur colaboran con dos aviones C-130.

__ Docenas de familiares de los pasajeros del avión se reúnen en una sala del aeropuerto de Surabaya a la espera de noticias sobre sus seres queridos.

__ El empresario malasio Tony Fernandes, director ejecutivo de AirAsia, tuiteó: "Gracias a todos por vuestros pensamientos y oraciones. Tenemos que mantenernos fuertes". Más tarde dijo que estaba viajando a Surabaya.