Alemania Internacionales - 

Accidente industrial en Alemania deja al menos un muerto y seis desaparecidos

Una violenta explosión en una fábrica química de BASF, en el puerto fluvial de Ludwigshafen, en el oeste de Alemania, causó al menos un muerto y seis heridos, mientras que seis personas están desaparecidas, informó este lunes la empresa.

"Hay un muerto, al menos seis heridos y al menos seis desaparecidos", declaró Uwe Liebelt, de la empresa BASF, añadiendo que la explosión "no representa peligro" para la población local.

"Hay seis desaparecidos, seis heridos graves y un número indeterminado de heridos leves", agregó por su parte un representante de la policía en la misma rueda de prensa.

El portavoz de los bomberos, Peter Friedrich, dijo que esperan poder controlar el incendio "durante la noche", y precisó que habían sido desplegados unos cien efectivos.

La explosión se produjo a las 09H20 GMT en este puerto fluvial sobre el río Rín, situado a unos 80 km al sur de Fráncfort.

Periodistas de la AFP informaron que vieron las llamas elevarse por encima de los depósitos de la planta, en medio de una maraña de tuberías y de chimeneas.

Además de los efectivos terrestres, los bomberos movilizaron una unidad fluvial.

Todavía no se conocen los motivos de la explosión, indicó la empresa.

Las autoridades locales hicieron un llamamiento a la población que vive cerca del barrio de Edigheim a que "evite permanecer en el exterior y mantenga las puertas y ventanas cerradas" de sus viviendas. También pidieron a las guarderías y escuelas que mantuvieran a los niños en el interior de las mismas.

"La operación está lejos de estar terminada", dijo por su parte el portavoz de la alcaldía de Ludwigshafen, una ciudad de unos 160.000 habitantes que alberga la mayor planta del grupo industrial BASF.

Por el momento no se había ordenado ninguna evacuación, pero la empresa puso a disposición de la población números de emergencia para atender sus dudas y como guía de información.

En su cuenta de Twitter, la ciudad de Ludwigshafen agregó que algunas personas se habían quejado de irritación en el tracto respiratorio.

El siniestro fue declarado en el sistema de aprovisionamiento de las reservas de productos inflamables y desde entonces se paralizaron las actividades de tratamiento de derivados del petróleo.

La empresa no precisó qué tipo de productos químicos circulaban por las tuberías afectadas por la explosión.

El puerto de Landeshafen Nord, donde se produjo la explosión de Ludwigshafen, es esencial para el transporte de materias primas utilizadas por BASF.

Está en funcionamiento desde 1978 y cada año pasan por ahí cerca de 2,6 millones de toneladas de gas, líquidos inflamables y gas licuado.

Esta planta es la más grande y la más antigua del grupo. En ella trabajan unas 36.000 personas.

BASF no había registrado accidentes graves desde hace décadas. Los dramas más graves se remontan a 1921, cuando 585 personas murieron en una explosión ocurrida en una planta de amoniaco, y a 1948 cuando otro accidente dejó 207 muertos y 3.800 heridos.

La empresa tiene 110.000 empleados en todo el mundo, con ventas por casi 70.000 millones de euros (77.000 millones de dólares) el año pasado.