Estados Unidos Internacionales - 

Abren votaciones por adelantado en EE.UU. con disputas en estados

Washington ( EFE ) El voto por adelantado para las elecciones del 6 de noviembre se abre hoy en EE.UU. en dos estados y a principios de octubre ya estará disponible en unos 30, con disputas pendientes sobre las fechas en las que estará permitido votar en estados claves como Florida y Ohio.

En Idaho y Dakota del Sur se podrá votar en persona desde hoy, en Vermont desde el sábado y en Iowa y Wyoming desde el 27 de septiembre.

En otros 26 estados la votación temprana se abrirá a principios de octubre y algunos, como Carolina del Norte desde el 6 de septiembre, ya han empezado a aceptar papeletas por correo.

Además, este sábado, 22 de septiembre, es la fecha límite para que los funcionarios electorales envíen las papeletas a los militares en misión en el extranjero y a los votantes que residen fuera de EE.UU.

En 2004 alrededor del 20 % de los votantes emitieron su voto antes del día de la elección. En 2008, cuando Barack Obama ganó los comicios que lo han llevado a ser el primer presidente negro de la historia del país, ese porcentaje alcanzó el 30 %.

De los nueve estados indecisos que inclinarán la balanza hacia la reelección de Obama o hacia el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, todos permiten el voto anticipado por correo y solo en dos (Virginia y Nuevo Hampshire) no se puede votar en persona antes del 6 de noviembre.

Entre los votantes que suelen pronunciarse antes del día de la elección están los de clase trabajadora y los de minorías, tradicionalmente afines a los demócratas, pero también los militares, que tienden a inclinarse por los republicanos, según las estadísticas.

Varias legislaturas estatales controladas por los republicanos han aprobado desde 2008 normas para restringir la votación por adelantado con el argumento de evitar el fraude electoral, aunque los demócratas denuncian que se trata de estrategias para coartar el derecho al sufragio.

En 2008 la votación por adelantado fue decisiva en la victoria de Obama sobre su entonces rival republicano, John McCain.

La legislatura del estado de Florida, donde los republicanos tienen mayoría, ha reducido el número de días permitidos para la votación anticipada de los 14 de 2008 a ocho.

Es decir, este año en Florida se podrá votar en persona por adelantado del 27 de octubre al 3 de noviembre, pero ya no el 4 de noviembre, un domingo en el que muchos afroamericanos tienden a acudir a las urnas después de haber ido a la iglesia.

El Departamento de Justicia y la congresista demócrata Corrine Brown han presentado demandas ante los tribunales contra las normas de votación temprana en Florida.

En cuanto a Ohio, uno de los estados más decisivos, la votación temprana en persona estará disponible desde el 2 de octubre, pero todavía está en el aire cuándo terminará.

Los legisladores de Ohio aprobaron en 2011 una ley que elimina la votación por adelantado en los tres días anteriores a la elección, excepto para los militares, y la batalla al respecto sigue abierta en los tribunales.

El 6 de octubre es la fecha límite para registrarse para votar en Misisipi y Nevada, y el 9 de octubre en otros 13 estados, entre ellos Ohio, Florida y Colorado.

El próximo martes, 25 de septiembre, es el Día Nacional de Registro de Votantes, una fecha que aprovecharán ambas campañas para impulsar nuevas inscripciones.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una de las organizaciones hispanas más antiguas e influyentes del país, animó este jueves a los latinos a registrarse para poder votar el 6 de noviembre.

Uno de cada seis habitantes de EE.UU. es de origen hispano, una comunidad con influencia creciente en el país que se decanta mayoritariamente por Obama frente a Romney, según las últimas encuestas.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: