HONDURAS Internacionales - 

Honduras: Abren los centros de votación para elegir alcalde

Los once centros de votación instalados en el municipio de San Luis, del departamento central de Comayagua, abrieron hoy con normalidad para que los hondureños empadronados puedan elegir a su nuevo alcalde tras una disputa que mantienen dos candidatos que participaron en los comicios pasados.

Un total de 6.307 hondureños están llamados a las urnas en 22 mesas, disponibles para ejercer el sufragio desde las 07.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 16.00 hora local (22.00 GMT), cuando oficialmente se cerrará el acto electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral TSE), David Matamoros, inauguró la jornada de votación en un acto celebrado en uno de los centros de votación, junto a los demás magistrados de ese organismo, otras autoridades y observadores nacionales.

"Vamos a votar", exhortó Matamoros, quien dijo esperar que las elecciones locales se desarrollen "en orden" y haya "una alta participación".

Los comicios, cuyo costo supera los 40.000 dólares, se repiten en ese municipio debido a que en las elecciones generales de noviembre pasado, dos candidatos, Santos Iván Zelaya, abanderado del gobernante Partido Nacional, y Leny Flores, del opositor Liberal, sumaron 1.599 votos cada uno.

Para definir al ganador, el TSE lanzó en diciembre pasado una moneda, sorteo que favoreció a Flores, pero Zelaya no aceptó el resultado e interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras que resolvió a su favor, pero la disputa no terminó.

Por ello, Zelaya y Flores renunciaron en mayo pasado a la titularidad de la alcaldía tras llegar a un acuerdo para que las elecciones locales se repitieran.

El candidato oficialista también decidió no repetir como candidato a la alcaldía y cedió su aspiración al médico Rony Flores, mientras por el Partido Liberal se mantiene como aspirante Leny Flores.

Tras ejercer el sufragio, Leny Flores dijo a periodistas que hay "mucha participación" de los hondureños y aseguró que "respetará" la decisión de los votantes en las urnas.

Los comicios locales son observados por el estatal Comisionado de los Derechos Humanos y miembros de los dos partidos políticos, según el órgano electoral.

El TSE tiene previsto emitir los resultados oficiales a partir de las 19.00 hora local (01.00 GMT del domingo).