INDONESIA Internacionales - 

Abren los primeros centros electorales en los comicios de Indonesia

Los centros electorales de las regiones de Papúa y las Molucas, en el este de Indonesia, abrieron hoy sus puertas para que los votantes elijan presidente entre el popular gobernador de Yakarta, Joko "Jokowi" Widodo, y el exgeneral Prabowo Subianto.

Los territorios de Célebes y Nusa Tenggara abrirán dentro de una hora y el resto del país, incluida Yakarta, podrá empezar a votar en dos horas, porque el extenso archipiélago indonesio, formado por 17.000 islas, abarca tres zonas horarias.

Más de 185 millones de indonesios están convocados a las urnas para elegir al sustituto del presidente saliente, Susilo Bambang Yudhoyono, quien desde 2004 ha cumplido dos mandatos, el máximo permitido por la ley.

En total, cerca de medio millón de colegios electorales, repartidos en tres zonas horarias, abrirán sus urnas entre las 07.00 hora local durante seis horas y procederán a recontar los votos a las 14.00 hora local.

Los colegios electorales en Java, Borneo y Sumatra, las áreas más pobladas y en el extremo más occidental, cerrarán a las 14.00 hora local (07.00 GMT), dos horas después de que se clausure la jornada electoral en Papúa y las Molucas.

Los primeros cálculos basados en sondeos a pie de urna comenzarán a hacerse públicos hoy, pero el resultado oficial tardará al menos dos semanas.

Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo y la primera entre países de mayoría musulmana, celebró elecciones legislativas el pasado 9 de abril que dieron la victoria al opositor Partido Democrático de Indonesia-Lucha (PDI-P), al que Jokowi pertenece.

Es la tercera vez, desde el 2004, que los indonesios elegirán de forma directa a su presidente.